El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte llamó idiota al expresidente Colombia Cesar Gaviria después de que el exmandatario sudamericano le recomendara abandonar la política de mano dura en contra de las drogas a través de una columna de opinión publicada en el diario The New York Times, hecho que molestó al mandatario filipino.
- Lea más: Expresidente de Colombia César Gaviria arremete contra opositores al acuerdo con FARC
- Lea más: Duterte se equivoca, pero la guerra contra las drogas sí deja más muertos que Hitler
Durante un discurso televisado durante la celebración del aniversario número 115 de la fundación de la Oficina de Aduanas de Filipinas, el mandatario declaró “me ha dado lecciones a mí. Ese idiota” refiriéndose al exmandatario Gaviria, quien aseguró que la guerra contra las drogas no ha generado ningún buen resultado.
Cesar Gaviria aseguró que las políticas de “mano dura” contra las drogas solo generan mayores costos humanos según la experiencia que el tuvo como presidente de Colombia, a lo que el presidente filipino respondió diciendo que las drogas de los carteles colombianos eran diferentes a las de los carteles que operan en Filipinas por el tipo de drogas que utilizan.
En Filipinas es muy común ver una droga conocida como Shamú, que es una droga que se mezcla con el agua de las baterías, razón por las que el mandatario de ese país considera que se necesita una política de “mano dura” para reducir el número de adictos y de traficantes, ya que según él, si esto no sucede, su país estará condenado a la esclavitud, ya que así considera a quienes consumen ese estupefaciente.
Esta no es la primera vez que el presidente filipino insulta a algún mandatario. Al presidente Barack Obama lo llamó “hijo de puta” cuando ocupaba su cargo en la Casa Blanca. Para el presidente filipino la guerra contra las drogas ha sido su principal dolor de cabeza. En ella han muerto más de 7.000 personas y han sido ejecutadas 2.500 por “oponer resistencia” en operativos policíacos.
Fuente: Blu Radio