El exministro Andrés Felipe Arias, quien fue condenado por corrupción en Colombia y quien se encuentra en Estados Unidos tramitando un asilo político por supuesta persecución por parte del Gobierno Santos, vio caer su último intento por no ser extraditado a su país. John Sullivan, juez encargado de su caso en suelo norteamericano, desestimó sus argumentos y dijo que sí había un tratado de extradición vigente con Colombia, contrario a lo que argumentaba el acusado.
- Lea más: Andrés Felipe Arias obtiene libertad condicional en Miami
- Lea más: Andrés Felipe Arias asegura que extradición entre Colombia y EE.UU. no está vigente y solicita libertad
La información fue publicada por el propio juez a través de un comunicado firmado por él en el que asegura que la corte de Miami tiene la jurisdicción necesaria para devolver a Arias a su país para que responda por las irregularidades en el programa de subsidios a campesinos, Agro Ingreso Seguro, que terminaron en manos de grandes terratenientes y no de campesinos colombianos.
Arias se encuentra en Estados Unidos en libertad bajo fianza y esperaba que a través de una “moción de emergencia” presentada, el juez negara la posibilidad de que el exministro fuera extraditado, ya que según él y sus abogados, el tratado de extradición entre el país norteamericano y Colombia, no está vigente.
El exministro ya había hecho la misma observación, de que no hay un tratado vigente, en diciembre del año pasado (2016). En ese entonces la Cancillería colombiana le respondió que efectivamente había un tratado vigente de extradición desde 1979 y que estaba “en rigor” ya que ninguna de las partes había mostrado interés en dejarlo de lado.
Arias fue capturado en Miami el 24 de agosto y estuvo retenido hasta el 17 de noviembre cuando obtuvo una libertad bajo fianza que no le permite dejar el territorio norteamericano y está a la espera de la decisión judicial que le indique si será extraditado a su país o recibirá el asilo que ha solicitado. Sin embargo, tras la decisión de Sullivan, todo apunta a que el exministro regresará a Colombia para pagar cumplir una condena.
Fuente: RCN Radio