El máximo jefe de las FARC, alias Timochenko, acusó al Gobierno colombiano de una posible arremetida en contra su grupo guerrillero. Según el jefe guerrillero, una avioneta exploradora estuvo sobrevolando el campamento de la Elvira, al suroccidente del país, lugar donde se encuentran concentrados algunos guerrilleros.
- Lea más: “El jefe del Congreso es el pueblo y no las FARC”: presidente del Congreso colombiano a Timochenko
- Lea más: Timochenko a tropas de FARC: prepárense para retomar armas si fracasa acuerdo
Según Timochenko, así lo hacía la Fuerza Aérea cuando preparaba un bombardeo al campamento de las FARC. Según el líder guerrillero la aeronave pasó más de cuatro veces sobre el territorio que ocupan los guerrilleros que deberán entregar las armas en los próximos días según el acuerdo logrado con la guerrilla de las FARC.
#Alerta Avioneta exploradora esta pasando por el campamento de la Elvira. Ya lleva más de cuatro pasadas. Io hacían cuando iban a bombardear
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) February 1, 2017
La denuncia de Timochenko se dio el día que los guerrilleros debían llegar en su totalidad a las Zonas Veredales donde deberán concentrarse para iniciar el proceso de entrega de armas y definir su situación legal para reincorporarse a la vida civil. Sin embargo, este proceso se ha visto demorado por las constantes quejas de las FARC, quienes argumentan que dichas zonas no están listas.
Hoy, primero de febrero, se espera que el grupo más grande de guerrilleros de FARC lleguen a las Zonas Veredales según lo pactado. Sin embargo, las quejas de Timochenko sobre el estado de los sitios donde deberán reunirse y definir su futuro, no están del todo listas y dice que aún así continuarán con su compromiso de reunirse allí.
#LasFarcCumplen
246 unidades guerilleras del BOCAC llegaron a la ZVTN de Elvira, no encontraron NADA construido. #LaPazEsCompromiso 👇🏾 pic.twitter.com/eJg30vVsmg— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) February 1, 2017
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, indicó que efectivamente ha habido dificultades para obtener las zonas veredales, pero también reconoció que las FARC han estado haciendo algunas peticiones bastante exageradas sobre lo que esperan encontrar en esos lugares, por lo que ha habido algunos debates.
Sin embargo, a pesar de la paranoia de Timochenko y las quejas por el estado de los sitios de concentración, se espera que las FARC estén reunidas en las próximas horas y así continuar con la implementación del acuerdo.