Argen Morelo Peñata, jefe de finanzas del Clan Úsuga, una reconocida banda criminal dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal, fue capturado por las autoridades colombianas gracias a un operativo de inteligencia ejecutado por la Policía Nacional.
- Leer más: Colombia: disidentes de FARC buscan alianza con narcos del Clán Úsuga
- Leer más: Policía de Colombia incautó ocho toneladas de droga del Clán Úsuga
Alias “Chepe”, como se le conoce a Peñata, fue capturado gracias a que una policía logró infiltrarse en una red de prostitución a la que el delincuente le pedía una mujer cada semana. Gracias a esto, la agente logró identificar a dicha dama de compañía que brindó la información necesaria para dar con la captura del financiero del clan.
El capturado era el encargado de manejar todas las acciones relacionadas con la producción y exportación de cocaína del “Clan Úsuga” en la región de Turbo, Antioquia, pacífico colombiano, cargo que ocupó después de que la Policía diera de baja a su hermano José Morela, conocido como “Negro Sarley” en 2013.
Alias Chape fue integrante también de las autodefensas unidas de Colombia (AUC) y fue subordinado del reconocido jefe, alias: “HH” en el Valle del Cauca, al occidente del país. En 2004 se acogió al proceso de desmovilización junto con su hermano y perdieron los beneficios al seguir delinquiendo en Antioquia.
“En el 2008, ‘Chepe’ contaba con todo el apoyo de su hermano; el ‘Negro Sarley’ había sumado un importante capital financiero y acostumbraban a departir con mujeres y despilfarrar dinero en trago, ropa de marca y caballos de paso”, aseguró uno de los investigadores del caso según información publicada en El Tiempo.
Alias Chepe tenía cuatro órdenes de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines terroristas y narcotráfico. También es acusado de homicidio agravado a otros miembros de otras organizaciones que no pagaron envíos de coca al exterior.
Fuente: El Tiempo