En una entrevista para RCN Radio, la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que el Gobierno no tiene una cifra exacta de cuántos menores tiene las FARC en su poder que fueron reclutados ilegalmente a propósito de la polémica que se ha generado en los últimos días al rededor de este tema.
- Leer más: “No vamos a ceder ante presiones para liberar menores”: FARC
- Leer más: FARC acusan al Gobierno colombiano de incumplir acuerdo: zonas de concentración no están listas
La única cifra que maneja actualmente el estado colombiano, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ha prestado atención a seis mil menores de edad y que el 60 % de ellos pertenecieron en algún momento a la guerrilla de las FARC. Es decir, cerca de 3.000 de ellos estuvieron como combatientes del grupo subversivo.
Gaviria también se refirió a la entrega de los menores por parte del grupo subversivo y anunció que ya se pactaron diez lugares en los cuales serán devueltos a las autoridades colombianas para recibir la atención necesaria y eventualmente volver con sus familias.
Aunque aún no se conoce una fecha exacta para la entrega de los combatientes menores de edad que tiene las FARC, se sabe que el grupo subversivo únicamente los dejará en libertad cuando se establezcan en las Zonas Veredales donde se deberán concentrar según el acuerdo logrado con el Gobierno Nacional.
Sin embargo, aún falta por esclarecer una polémica que tiene enfrentados a los miembros de la guerrilla con el Gobierno. Se trata de la edad de los menores que deberán ser entregados por el grupo subversivo, desde donde aseguran que únicamente devolverán a aquellos que tengan menos de 15 años, mientras que los miembros del Gobierno aseguran que deben ser todos los menores de 18.
La liberación de los menores de edad reclutados ilegalmente volvió a la agenda del acuerdo Santos-FARC después de que la oposición hiciera un llamado al grupo guerrillero para que liberara a los menores que fue secundado por el propio Gobierno que se pronunció a través del Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien aseguró que los menores seguían sin su libertad por falta de voluntad de las FARC para regresarlos.
Aunque Timochenko dijo que no cedería ante la presión, después de que congresistas de varios sectores políticos como Claudia López y el propio presidente del senador Mauricio Lizcano, aseguraran que no se adelantarían más procesos legislativos del acuerdo Santos-FARC si no liberaban a los pequeños que continúan en las filas de la guerrilla.
Fuente: RCN Radio