La Corte Suprema de Justicia ordenó hace dos días el allanamiento de las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia para buscar pruebas que demuestren la veracidad de las declaraciones de Julián Quintana, exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación, quien aseguró que desde esa entidad se gestó un complot por parte del gobierno para desprestigiar la campaña del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
- Lea más: Archivan investigación contra el excandidato Óscar Iván Zuluaga por el hackergate
- Lea más: Hackergate en Colombia: claves para entender el complot del gobierno
En 2014, el candidato fue acusado de estar espiando el proceso de paz para buscar puntos frágiles y atacarlos como una forma de desprestigiar al Gobierno Nacional y ganarle así la Presidencia al entonces candidato Juan Manuel Santos. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que sería el propio presidente quien infiltró a Sepúlveda para desprestigiar la campaña del uribismo.
Según Quintana, la Fiscalía empezó la investigación en contra de Óscar Iván Zuluaga y el hacker Andrés Sepúlveda porque el DNI le habría entregado información al ente acusador, pero este hecho no habría quedado en las actas oficiales de la entidad, por lo que la Corte decidió realizar el allanamiento.
La investigación que adelanta la corte busca determinar hasta qué punto las declaraciones de Quintana son verídicas, ya que el exfuncionario aseguró ante la Corte Suprema de Justicia en noviembre del año pasado que el almirante (r) Álvaro Echandía, quien en ese entonces era el director del CTI, le había pedido que no mencionara la participación de esa entidad en las investigaciones del caso del “hackergate”.
Además, dijo que el oficial Echandía le había insinuado que el gobierno lo tenía opcionado para que fuera el jefe de la Unidad de Análisis e Inteligencia (UIAF), por lo que sus declaraciones podrían llegar a afectar la llegada del almirante (r) a ese cargo.
Quintana aseguró también que tenía “inquietud” por saber que dos de los hombres que participaron en el trabajo que realizó Sepúlveda en la campaña del candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga testificaron en su contra. Se trata del ecuatoriano Daniel Bajaña y el español Rafael Revert, quienes trabajaron para el DNI en el pasado.
Hasta el momento solo ha sido condenado el asesor espiritual de la campaña, Luis Alfonso Hoyos, por el supuesto espionaje de la campaña de Zuluaga al proceso de paz. El propio candidato ya fue absuelto y adelantan una investigación contra el senador y expresidente Álvaro Uribe.
Fuente: El Tiempo