Pablo Catatumbo, durante una visita al Cauca, departamento al occidente del país, dijo que la guerrilla de las FARC continuará insistiendo en que el Gobierno de Estados Unidos libere al guerrillero Simón Trinidad quien se encuentra detenido por el secuestro de tres norteamericanos, asegurando que el subversivo no es culpable de los delitos que se le acusan.
- Lea más: FARC cuestiona a Obama por no otorgarle el perdón presidencial a Simón Trinidad
- Lea más: Acuerdo Santos-FARC: Obama no liberará al guerrillero Simón Trinidad
El jefe guerrillero aseguró que desde el inicio de las negociaciones con el Gobierno Nacional han buscado que esta liberación se lleve a cabo, y aunque es consciente de que la decisión de liberar a Trinidad corresponde al Gobierno estadounidense en cabeza de Donald Trump, dijo que las FARC no descansarán hasta lograr su objetivo.
“Siempre luchamos por su liberación. Entendemos que no es una decisión del Gobierno Colombiano, y vamos a seguir luchando por la liberación porque consideramos que es inocente de los cargos que lo acusan: él no tuvo que ver con la retención de los tres norteamericanos”, aseveró según declaraciones publicadas en el portal web de la emisora W Radio.
Catatumbo también se refirió al cronograma del acuerdo Santos-FARC y dijo que había retrasos en algunos puntos de concentración de las zonas veredales donde estarán reunidos los miembros subversivos. Sin embargo, aseguró que para el 31 de enero, todos los hombres pertenecientes a la guerrilla estarán en dichos lugares.
Finalmente habló sobre la liberación de los menores de edad y aseguró que ya hay una comisión integrada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el subversivo Pastor Alape para coordinar el regreso de los menores a sus hogares.
Fuente: W Radio