El Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, denunció que miembros del Clan del Golfo, grupo narcotraficante, buscan aumentar sus filas contratando a miembros de las FARC que no se quieran acoger al acuerdo logrado con el Gobierno Nacional y les ofrecen por ello COL$1’800.000 (USD 615.6) mensuales para que participen de la actividad ilegal.
- Leer más: FARC insisten en que EE. UU. debe liberar a guerrillero Simón Trinidad
- Leer más: Colombia: oposición rechaza pagar salario de congresistas a voceros de FARC
Martínez hizo la denuncia tras su visita al municipio de Caucasia en el departamento de Antioquia, al occidente del país, durante la cual habría recibido la información sobre varios problemas que atraviesan los defensores de derechos humanos y líderes sociales, ya que en la zona se están presentando los índices de homicidios más altos en Colombia y al parecer, todo se debe a las acciones del Clan del Golfo que busca controlar el narcotráfico y la minería ilegal.
“El clan del Golfo está intentando reclutar a los disidentes de las Farc, y les están ofreciendo salarios de COL$1.800.000, específicamente, en las zonas de Ituango y el Norte de Antioquia. Así se están manteniendo las disidencias de la guerrilla” aseguró Martínez según declaraciones publicadas por El Espectador y además pidió el regreso de los menores que se encuentren en las filas de las FARC.
El Bajo Cauca afronta una delicada situación, ya que en una semana han habido seis homicidios en el departamento de Puerto Libertadores.
Las zonas liberadas por las FARC en su éxodo hacia las zonas de concentración pactadas en el acuerdo Santos-FARC, han permitido que otros grupos delincuenciales traten de tomar las actividades ilegales de la guerrilla en los lugares abandonados, razón por la cual existe mucha preocupación. El fiscal anunció que se harán labores de inteligencia para dar con los responsables y evitar que continúe este fenómeno.
Fuente: El Espectador