La guerrilla de las FARC anunció este fin de semana (22 y 23 de enero), tras una reunión en la que evaluaron diferentes temas relacionados con el acuerdo que hicieron con el Gobierno Nacional, que su partido político se encuentra en proceso de conformación y que estaría listo para finales de mayo de 2017 de cara a las próximas elecciones que se realizaran un año después.
- Lea más: Timochenko exige “gobierno de transición” tras firma de “nuevo” acuerdo con Santos
- Lea más: Líder de las FARC Timochenko admite lado positivo del triunfo del “no” en Colombia
El anunció se dio tras una reunión del Estado Mayor de las FARC en la que además se definieron las 60 personas nombradas por el grupo subversivo para hacer pedagogía sobre el acuerdo con el Gobierno por todo el territorio nacional. Además, en esa reunión el grupo subversivo habló sobre otros temas como la necesidad de implementar los acuerdos y su desarrollo normativo, las funciones de la Comisión de Seguimiento, Verificación e Implementación, la seguridad de los guerrilleros, la reincorporación a la vida civil y la expansión del paramilitarismo en Colombia “ante la indiferencia estatal”.
El grupo subversivo aseguró en sus declaraciones que se encuentran trabajando para que a finales de mayo ya esté listo su movimiento político y que dentro de las zonas de concentración se trabajará para que así sea. En dichos lugares se realizarán asambleas para definir sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos.
Además agradecieron al movimiento político “Voces de Paz” que se ha encargado de hacer la vocería política de las FARC que a pesar de no haber obtenido la personería jurídica por parte del Consejo de Estado, hace representación del grupo subversivo en la arena política en el marco de lo acordado en el acuerdo con el Gobierno.
El Gobierno de Transición propuesto por FARC
Durante la firma del acuerdo renegociado, el máximo líder del grupo subversivo habló sobre la posibilidad de hacer un Gobierno de transición para implementar el acuerdo. Este tema también fue discutido en la reunión del Estado Mayor de las FARC y en sus declaraciones se refirieron a esta posibilidad.
Según declaraciones recogidas por el diario El Espectador las FARC indica que:
Consideran las FARC que un gobierno de estas características deberá propugnar por la implementación de los acuerdos de La Habana y garantizar la verdad y la reparación para las víctimas. Impulsar políticas orientadas al buen vivir de la población, la ampliación de la apertura democrática, direccionar el gasto público hacia la solución de las necesidades más sentidas de la gente del común; un gobierno de transición que se proponga la recuperación de la capacidad productiva del país, que convoque a un acuerdo nacional para asegurar para Colombia un medioambiente sano, que recupere la descentralización y construcción social del territorio, la inserción soberana de Colombia en el proceso de integración regional, y el impulso a un proceso constituyente abierto.
Las FARC anunciaron hace unas semanas que no buscarán tener un candidato propio a la presidencia sino uno que garantice un Gobierno de Transición como el que ellos mismos describen en la declaración expuesta anteriormente.
Fuente: El Espectador