Durante la jornada de ayer, 10 de enero, hubo mucha cautela en los mercados financieros debido a la rueda de prensa que anunció el presidente Donald Trump para hoy miércoles 11 de enero. Esto se presentó porque los inversionistas buscan un refugio en sus activos seguros según reseña el portal Dinero.com como precaución ante las posibles declaraciones del próximo mandatario de los Estados Unidos, hecho que hizo que el precio del dólar aumentara.
- Lea más: Colombia necesitará otra reforma tributaria pronto, advierten expertos
- Lea más: Colombia: Fiscal general critica la reforma tributaria de Santos
Según reseña el mismo portal, hay un riesgo de que los inversionistas se desilusionen por la posible ineficacia y lentitud de la implementación de las políticas de estímulo fiscal y de relajamiento de regulación propuestas en campaña por el presidente electo que cayeron muy bien entre las personas que se dedican a invertir.
Debido a esto, durante esta semana el fortalecimiento del dólar y la tendencia al alza de los índices de las bolsas estadounidenses que se dieron después de que Trump fuera elegido, han perdido su fuerza y han hecho que el dólar baje, por esas dudas de la celeridad y la efectividad con las que pueden ser implementadas, por este motivo hay expectativa en los operadores de mercados por lo que vaya a expresar Trump en su rueda de prensa.
A lo anterior hay que sumarle la disminución por segundo día seguido del precio del dólar, debido a que hubo un incremento en la perforación de pozos en los Estados Unidos, lo que hizo especular sobre un incremento de la oferta de crudo como medida de reacción ante los recortes de producción que acordó la OPEP y algunos países productores que no hacen parte de esta organización.
Gracias a estos dos factores, el precio del petróleo y la incertidumbre de los inversionistas, ayudaron para que el peso colombiano se devaluara y aumentara el precio del dólar en Colombia. El día de ayer se promedio en 2.950 pesos colombianos por cada dólar americano, lo que representa una depreciación del 1,1 % diaria del peso colombiano.
Fuente: Dinero.com