El subdirector general de la Policía Nacional, Carlos Ramiro Mena, confirmó lo que varios medios de comunicación han venido denunciando los últimos meses: que las bandas criminales como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN están tratando de ocupar territorios dejados por las FARC y se han enfrentado entre ellos para lograr el control del pacífico colombiano.
- Lea más: Colombia: disidentes de FARC buscan alianza con narcos del Clán Úsuga
- Lea más: Denuncian que guerrilla EPL ocupa territorios dejados por FARC y ELN
“En varias de estas zonas del Pacífico donde delinque el ELN, el Clan del Golfo habría tenido enfrentamientos con el fin de copar estas zonas donde no solamente delinque el ELN, sino donde vendrían despejando las FARC” aseguró Mena a la emisora colombiana Caracol Radio.
Además dijo que en las zonas de Tumaco, municipio del departamento de Nariño al suroccidente del país e Istmina, en el departamento del Chocó ubicado en el pacífico colombiano, el Clan del Golfo ha venido realizando extorsiones, actividades de minería ilegal y tráfico de estupefacientes. Es allí donde se han venido enfrentando con la guerrilla del ELN para obtener el control de los territorios dejados por FARC.
Finalmente, el general Mena anunció que intensificarán los operativos militares para dar con la captura de las personas que delinquen en el sector y que ponen en riesgo a las poblaciones que están ubicadas en las zonas en donde el Clan del Golfo busca tener control territorial para continuar con las actividades de narcotráfico y minería ilegal que adelanta.
No es la primera denuncia que se realiza
El afán por parte de los grupos subversivos por ocupar los territorios dejados por las FARC no es algo nuevo. Durante 2015 varias personas denunciaron hechos similares y las autoridades se comprometieron a hacer presencia en los sitios estratégicos del narcotráfico para evitar que nuevas estructuras criminales los ocuparan tras la movilización de las FARC hacia las zonas de preagrupamiento establecidas en el acuerdo con el Gobierno Nacional.
En junio de 2016, la Fiscalía General de la Nación advirtió que bandas criminales, entre ellas el Clan del Golfo, estaban intentando ocupar las zonas dejadas por las FARC una vez iniciada su movilización hacia zonas más seguras y abandono de algunos cultivos del narcotráfico.
El 8 de agosto, la Revista Semana aseguró que el departamento del Chocó estaba acorralado por el Clan del Golfo desde julio de este año y que habían intimidado a la población civil ingresando al pueblo de “Nuevo Lloró” con fusiles y disparando al aire.
Según el diario El País, en octubre de 2016, la guerrilla del ELN, aprovechando la inactividad de los guerrilleros de las FARC, estaban intentando hacer presencia en el departamento del Cauca, en donde históricamente se había situado el grupo guerrillero que se encuentra actualmente implementando un acuerdo con el Gobierno colombiano.
Estas acciones indican que aparte de los disidentes de las FARC, que buscan perpetuarse en el negocio del narcotráfico, también hay grupos armados que han aprovechado la inactividad de las FARC para crecer y perpetuar la violencia bajo el motor que tuvo ese grupo guerrillero desde la década de los 90, el tráfico de drogas.
Fuentes: Caracol Radio, Semana, El Espectador, El País