
La Gobernación del departamento de Antioquia, al occidente del país y la alcaldía de Yondó, municipio que pertenece a ese departamento, denunciaron que las FARC estarían abusando sexualmente de menores de edad en las zonas de preagrupamiento en donde permanecen y se alistan para desplazarse hacia las zonas de concentración definitivas en donde deberán entregar las armas y afrontar sus procesos jurídicos.
- Lea más: Obama podría perdonar a Simón Trinidad como parte de acuerdo Santos-Farc
- Lea más: “El jefe del Congreso es el pueblo y no las FARC” presidente del Congreso colombiano a Timochenko
Según dicen los denunciantes, un grupo de al menos 10 menores de edad, habría entrado a la zona donde permanecen los guerrilleros en Yondó para tener relaciones sexuales con los subversivos que esperan para iniciar la implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla.
La denuncia se hizo con base en información entregada por la Personería, la Alcaldía y la Veeduría local del municipio de Yondó. Según dice el portal de la emisora la F.M, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que también habrían asistido prostitutas a esas zonas para sostener relaciones con los guerrilleros.
Además, una situación similar se dio en Dabeiba, otro municipio del departamento de Antioquia, en donde un grupo de guerrilleros que portaban sus armas habría sido sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas en un establecimiento público. Por estas razones el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo estar preocupado porque no hay quién verifique lo que pasa en las zonas de preagrupamiento y pidió visitar la zona.
La respuesta de las FARC
El grupo guerrillero criticó las denuncias hechas por el gobernador y aseguraron que no permitirán que el mandatario visite las zonas de preagrupamiento porque consideran que llevan “odio y rencor”, lo que puede ser considerado como un ejercicio de soberanía que hace las FARC sobre parte del territorio antioqueño.
Las FARC calificaron la denuncia como “pretensiones de sabotear la paz y favorecer la guerra” hecho que consideran como son una equivocación y “una guachafita” según informa el diario colombiano El Espectador.
Fuente: La F.M, El Espectador