El rector de la Universidad de Antioquia, una de las principales universidades públicas de Colombia, Mauricio Alviar, reconoció en una entrevista para el diario colombiano El Tiempo que las universidades públicas en el país tienen problemas a la hora de manejar sus recursos y están siendo ineficientes, por lo que considera necesario replantear la estrategia económica bajo la cual funcionan estas instituciones.
- Lea más: Estudiante colombiano contra mural del Che: “Es un mito que en universidades públicas domina la izquierda”
- Lea más: Universidad Nacional de Colombia se despidió de la imagen del “Che”
En la entrevista Alviar reconoce que las instituciones están recibiendo recursos a partir del Índice de Precios del Consumidor (IPC) que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y con esos recursos deben subsistir. Sin embargo, los costos de esas instituciones están cuatro puntos porcentuales por encima de esa cifra, lo cual genera una desfinaciación de las universidades públicas.
Es por eso, que el directivo considera que tiene que haber un esfuerzo por parte de quienes dirigen esas instituciones para generar estrategias que les permitan ser más eficientes y no esperar que el Estado les entregue todo; como él reconoce que algunos colegas piensan que debe ser y no buscando alternativas para ser más eficientes.
Alviar dice que para combatir este déficit es necesario poner en marcha un plan en el que durante cuatro años el Gobierno Nacional haga transferencias directas a estas instituciones educativas. Además, propone que se modifique la norma de financiación y esta diga que los recursos destinados a las universidades públicas sean de 4 puntos por encima del IPC y que un punto del IVA, que fue aumentado con la reforma tributaria, sea destinado a ellos.
Para el directivo el principal problema de la ineficiencia radica en que se están contratando muchos profesores de cátedra y no se revisa cómo se podrían repartir las funciones dentro de los funcionarios de planta, por lo que cree que no todo debe llegar del Estado sino que se debe revisar al interior de las instituciones cómo ser más eficientes.
Fuente: El Tiempo