El periodista Gustavo Rugeles publicó en su cuenta de Twitter una grabación en la que se oye al presidente Juan Manuel Santos hacerle un reclamo a la periodista Karla Arcila de RCN y diciéndole que debía seleccionar mejor sus preguntas tras cuestionarlo por la relación entre su victoria en el Premio Nobel de Paz y una licencia otorgada a la empresa Statoil, de la que hacía parte quien ahora es la presidenta del comité que entrega el premio.
- Lea más: Nobelgate: vínculos de Santos con industria petrolera noruega salen a relucir en ceremonia
- Lea más: Presidenta del comité que entregó Nobel a Santos tuvo intereses petroleros en Colombia
En el audio se puede escuchar cuando Arcila intenta explicarle que la pregunta sobre Statoil fue concertada entre todos los periodistas asistentes a la rueda de prensa del Nobel y el presidente la calificó como “terrible y ofensiva”. Además aseguró que había indignación del Gobierno cubano.
“El periodismo colombiano queda muy mal, es una vergüenza” dijo el presidente Santos mientras seguía reprochándole a la periodista por la pregunta que le había hecho sobre los vínculos de Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité que otorga el Nobel con la empresa Statoil y la licencia que le fue otorgada para explotar petróleo en el caribe colombiano.
Mientras tanto, Arcila pide que “el regaño” sea para todos, ya que fue una pregunta consensuada con los miembros de la prensa colombiana y le dijo que esta era una oportunidad para que el aclarara lo sucedido y no un ataque en contra de su imagen y su integridad.
Santos continúa diciendo que “esas preguntas no se hacen” y que no pueden ser simplemente transmisores de la oposición, a lo que Karla Arcila responde que de no hacerlas sería autocensura. Además, dice que es imposible comprar el Nobel y que si se hizo esa pregunta es porque alguien puede pensar que sea cierto, por lo que los invita a actuar como filtros de cosas que no tienen cabida.
Finalmente, Arcila le dijo que ella se mantenía en su posición de haber hecho la pregunta porque de no hacerla habría incurrido en la autocensura y le recuerda que no fue solamente la prensa colombiana la que se alarmó por el posible vínculo entre Statoil y el Nobel sino también de la prensa del país que lo entrega.
Audio: Presidente Santos le dio clases a Karla Arcila. Dijo que sentía ‘’vergüenza por el periodismo colombiano’’.https://t.co/vy2Ayy8Rx5
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) December 12, 2016