El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que está adelantando una solicitud ante la Unión Europea y ante Estados Unidos para que la guerrilla de las FARC no sean consideradas como una organización terrorista.
- Lea más: Presidente de Colombia llega a Oslo para recibir el Nobel de la Paz
- Lea más: “Las FARC también merecían” el Nobel de Santos, según Ingrid Betancourt
Así lo confirmó durante la conferencia de prensa ofrecida desde el Instituto Nobel en Oslo, en donde aguarda para recibir el Premio Nobel de Paz por el acuerdo con la guerrilla de las FARC que ha sufrido varios percances para iniciar su implementación y que tuvo que ser modificado y refrendad por el Congreso después de que los electores dijeran no estar de acuerdo con lo pactado inicialmente.
La Unión Europea había anunciado la suspensión temporal de las FARC de la lista de terroristas, sin embargo, no hay nada definitivo hasta que se lleve a cabo la implementación del acuerdo, por este motivo Santos aseguró que esta organización ya había dado algunos pasos, pero que aún faltaba avanzar más.
De igual forma, el mandatario de los colombianos se refirió a las declaraciones hechas por el Congresista norteamericano Marco Rubio, quien había solicitado no tramitar una supuesta solicitud del Gobierno colombiano para que el guerrillero Ricardo Palma alias Simón Trinidad, quien se encuentra retenido en los Estados Unidos, fuera liberado como lo piden las FARC.
Sobre esto, Santos dijo que no se había hecho ninguna solicitud para que él fuera devuelto a Colombia. Aseguró que este tema no ha sido un pedido oficial por parte del Gobierno del país sudamericano a los Estados Unidos.
Santos espera que el país norteamericano siga los pasos de la Unión Europea y decrete que las FARC no son terroristas.
Fuente: Caracol Radio