A pesar de que Colombia es considerada una de las economías más fuertes de la región, hace parte de los países que inflan las cifras del índice de los países con más riesgo de sufrir un ataque violento, publicado por Versk Maplecroft y en el que se cataloga a latinoamérica como la región donde existe más riesgo de sufrir un crimen violento.
- Lea más: Colombia: alias Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, fue víctima de un atraco
- Lea más: Colombia: indígenas Puracé denuncian que grupos armados asesinaron a dos mujeres en Cauca
El estudio que tiene en cuenta los riesgos de la población, de los negocios y las economías en lo que tiene que ver con crímenes violentos en 198 países del mundo y ha encontrado que cuando hay instituciones políticas débiles, narcotráfico y una policía poco afectiva hacen que este riesgo aumente.
A pesar de que Afghanistan es el país con más riesgos para la población de sufrir un crimen violento, en Latinoamérica 13 países están catalogados como lugares de “riesgo extremo” y tiene al segundo país con más alto riesgo en el mundo: Guatemala.
Colombia está ubicado en el puesto 12 y los otros países son México en el tercer puesto, Honduras en el sexto, Venezuela en el séptimo, El Salvador en el octavo, Brasil en el 31 y Argentina en el 43, estos dos últimos categorizados como de “alto riesgo”.
El informe además señala el problema que hay en Colombia con las drogas ilícitas. Dice que por ese motivo el país está catalogado como de “alto riesgo” junto Venezuela. Sin embargo, Verisk Maplecroft señala que el país cafetero tiene menos riesgo que su vecino por los bajos costos directos vividos por las empresas y su fuerte compromiso para establecer relaciones comerciales.
Además señala que el panorama venezolano es mucho menos alentador que el colombiano por el comportamiento de la economía del país gobernado por el socialismo del siglo XXI. La crisis se ha intesificado y además Caracas, durante el 2016, fue nombrada como la ciudad más violenta del mundo.
Fuente: Verisk Maplecroft