Una niña de la comunidad indígena Emberá, que se encuentra ubicada en el departamento del Chocó, en el occidente colombiano, encontró una pelota cerca del río Evarí. La niña lo tomó sin saber que en su interior había un explosivo de la guerrilla del ELN y al jugar con él explotó terminando con su vida.
- Lea más: Colombia: Gobierno rechaza presiones del ELN para alto al fuego
- Lea más: Colombia: ELN dice que peligra la vida de excongresista secuestrado y proceso de negociación
La niña jugaba con su madre quien también resultó herida, pero no murió y fue trasladada por las autoridades, quienes hicieron rápida presencia en el sector, al hospital del municpio de Pizarro que se encuentra relativamente cerca del lugar donde sucedieron los hechos en los que murió la niña Emberá.
La víctima fatal fue sepultada por parte de su comunidad indígena en un lugar cercano a donde están ubicados. También, se le rindió un homenaje por parte de su comunidad antes de que se realizaran las obras fúnebres.
El hecho le fue atribuido por los organismos de inteligencia del Ejército al frente “Resistencia Cimarrones” por parte de las autoridades. Además, la Armada Nacional aseguró que dicha división de la guerrilla del ELN viola las normas de guerra que se encuentran dentro del Derecho Internacional Humanitario, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación.
Actualmente, el ELN trata de iniciar un proceso de negociación con el Gobierno Nacional, sin embargo, acciones terroristas como estas han hecho que el ejecutivo no haya querido iniciar formalmente los diálogos. Además, el grupo subversivo no ha cumplido con la exigencia de liberar al excongresista Odín Sánchez a quien tienen retenido.
Fuente: Blu Radio