
La Agencia Nacional de Televisión (ANTV) adjudicó la parrilla de contenidos del Canal UNO en Colombia al único proponente para este propósito: una alianza de medios entre las empresas NTC, RTI, CM& y HMTV, una de ellas dirigida por el polémico periodista Daniel Coronell.
- Leer más: Juan Manuel Santos debe aprender a respetar la libertad de prensa
- Leer más: Fiscalía colombiana imputará a ELN por secuestro de periodista española
El consorcio al que se le entregó la licitación hizo una oferta por 107.000 millones de pesos (USD 34,7 millones) para quedarse con la programación del canal, aproximadamente 10.000 millones más (USD 3,25 millones) del precio base que fijó la Universidad Nacional para adjudicar espacios televisivos, monto que fue estimado en 98.268 millones de pesos (USD 31,9 millones).
Se espera que este canal público, con esta renovación en la adjudicación de la parrilla de contenidos, pueda competir con los principales canales colombianos que hay en Colombia: RCN y Caracol Televisión.
Ante la decisión de la ANTV varias programadoras protestaron, debido a que quien ganó el consorcio era el único proponente, dejando de lado a los otros. La que más se siente afectada por la decisión es la empresa perteneciente a Jorge Barón, un reconocido presentador que tiene un noticiero en el canal.
Barón protestó porque considera que con la decisión de adjudicarle la programación al consorcio mencionado se está vulnerando el derecho a informar por parte del reconocido periodista, quien también tendría que definir cómo sale su programa de invitados conocido como “El Show de las Estrellas” y no pudo participar de la licitación porque no consiguió los recursos necesarios exigidos.
Por ahora se prevé que los noticieros CM& y Noticias UNO (donde trabajó Coronell siendo su director) continúen saliendo al aire, el primero por ser una de las empresas que forma parte del consorcio y el segundo por la cercanía con el representante de NTC.
El periodista Daniel Coronell, uno de los principales beneficiarios de la licitación, ha tenido últimamente varios choques con el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que Coronell estaba congraciándose con el gobierno para lograr la adjudicación del Canal como único proponente, como finalmente sucedió.
Al contratista, dependiente del Gbno, Coronell, le quieren adjudicar hoy el Canal Uno de tv, no obstante que es único proponente
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 30, 2016
Fuente: Revista Semana