En medio de la polémica que ha generado la reforma tributaria, el senador de izquierda, Antonio Navarro, perteneciente a la Alianza Verde, propuso ante el Congreso de Colombia una ponencia alternativa a lo que propuso el Gobierno para cambiar la tributación en el país y aumentar el recaudo.
- Lea más: Vicepresidente de Colombia critica la reforma tributaria de Santos
- Lea más: Colombia: reforma tributaria acabaría con 200 tiendas de Subway
Así se lo confirmó el propio senador al diario colombiano El Espectador, a quien aseguró que el documento fue entregado a las 11:00 a.m (hora local) en el Capitolio Nacional, lugar en donde sesiona el Congreso.
El mismo medio asegura que el Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, también presentará sus reparos frente a la reforma tributaria que trata de impulsar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El senador propone en esa ponencia alternativa la eliminación del aumento Impuesto al Valor Agregado (IVA) que está pensado para que suba tres puntos porcentuales, del 16 al 19 %. También contempla no devolver dicho impuesto a exportaciones de petróleo y mantener exención que tienen los periódicos de pagar este tributo.
En lo que tiene que ver con la tributación de las entidades sin ánimo de lucro como iglesias, propuso que sigan exentos de impuestos, pero que tengan que declarar los ingresos públicamente. Además solicita que las cooperativas puedan ser objeto de pago de un 20 % de los excedentes para la educación superior.
El senador también pidió que sean gravadas las pensiones de las personas que reciben más de 10 millones de pesos mensuales (USD$ 3.160) bajo las mismas reglas de la declaración de renta que rigen actualmente en Colombia. También propuso un impuesto a los dividendos del 15 % que incluye a las personas jurídicas.
Para terminar, la propuesta del senador contempla que las personas jurídicas mantengan sus beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día. Este es el caso de las empresas de generación de energías alternativas y producción nacional de software y productos médicos.
Fuente: El Espectador