El Ejército Popular de Liberación (EPL), una de las guerrillas más pequeñas que hay en Colombia, asesinó a un soldado colombiano este domingo seis de noviembre en el municipio de San Calixto, Norte de Santander, ubicado en el oriente colombiano muy cerca a la frontera de este país con Venezuela mientras realizaba labores de patrullaje.
- Lea más: Denuncian que guerrilla EPL ocupa territorios dejados por FARC y ELN
- Lea más: Colombia: soldados huyen de sus casas ante avance del narcotráfico
Además, otro hostigamiento en el municipio de Hacarí, que también está ubicado en el departamento de Norte de Santander, a manos del EPL dejó un soldado muerto y otro herido. Estos hechos también se presentaron este domingo seis de noviembre mientras se encontraban en su base militar.
Este no ha sido el único ataque en los últimos días al sector de Norte de Santander conocido como el Catatumbo, famoso por el tráfico de drogas. Hace unos días, miembros del EPL también realizon un hostigamiento a las bases de Policía de los municipios de Ocaña (uno de los más reconocidos en Norte de Santander) y el Tarra.
Los alcaldes de los municipios del sector conocido como el Catatumbo en el que se mueve mucho el negocio del narcotráfico, han expresado su preocupación por la presencia del grupo guerrillero e invitaron al Gobierno Nacional a que dialogue con ellos según reporta la emisora Caracol Radio.
La guerrilla del EPL, a pesar de haber anunciado su desmovilización en 1991, continuó operando a través de algunas columnas disidentes ya que el 20 % de sus miembros no quisieron acogerse a la orden de sus directivos y aún se mantienen activos. Incluso, hay denuncias sobre el posible crecimiento del grupo por la apropiación de los terrenos dejados por las FARC debido a las negociaciones que adelanta esa guerrilla con el Gobierno Nacional.
Fuente: Noticias RCN, WebInfoMil, Caracol Radio