A tan solo dos días de la fecha de inicio de los diálogos entre la guerrilla del ELN y el Gobierno colombiano, aún existe una exigencia por cumplir para que se inicien las negociaciones. Se trata de la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien se canjeo por su hermano Patrocinio Sánchez cuando este estaba secuestrado.
- Lea más: Colombia: ELN no libera a secuestrado Odín Sánchez, familia enfrenta pago por su rescate
- Lea más: ELN rechaza presiones para negociación de paz “exprés” con el Gobierno colombiano
La exigencia fue reiterada por el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien dijo a la emisora Blu Radio que los diálogos se inaugurarán tal y como está previsto el próximo jueves 27 de octubre, sin embargo, para que esto se de tendrá que ser liberado Odín Sánchez sano y salvo antes de la fecha pactada para el comienzo.
Las críticas por parte del ELN no se hicieron esperar. A pesar de que habían celebrado la designación del excomisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, como jefe negociador a través de su cuenta de Twitter, el grupo subversivo aseguró que con la exigencia hecha de liberar Sánchez, se torpedeaba las acciones mutuas que deben hacerse antes del 27 de octubre.
https://twitter.com/ELN_Paz/status/790622160461131776
Restrepo también se refirió a los delegados que estarán junto a él en la mesa de negociación con la segunda guerrilla más grande de Colombia. El excomisionado aseguró que entre hoy 25 de octubre y mañana 26, serán revelados los nombres. Además, descartó la posibilidad de que negociadores con las FARC integraran el equipo, aunque hizo la salvedad que tiene comunicación directa con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz y Frank Pearl.
- Lea más: Denuncian que guerrilla EPL ocupa territorios dejados por FARC y ELN
El ELN ha sido criticado por no mostrar voluntad para negociar con el Gobierno. Han realizado varios ataques a infraestructura durante los últimos meses y han puesto trabas para liberar a los secuestrados que tienen en su poder, principal exigencia del Gobierno colombiano.
Fuente: El Heraldo