Tras recibir las propuestas de algunos promotores del ‘no’, el presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves 20 de octubre que no recibirá más sugerencias para mejorar el acuerdo logrado con la guerrilla de las FARC que fue rechazado por los electores colombianos en el plebiscito realizado el pasado dos de octubre.
- Leer más: Colombia: FARC cancelan reunión con uribismo para renegociar acuerdos
- Leer más: FARC: acuerdo de paz está en el “limbo” y podría pasar al “infierno”
Además, Santos aseguró que está creciendo el respaldo en el país para que saque adelante los acuerdos logrados tras cuatro años de negociación con la guerrilla de las FARC en La Habana y que cumplirá el mandato por la paz que le entregaron los colombianos en las elecciones presidenciales de 2014, en las cuales venció al candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.
Durante su discurso, el presidente colombiano se refirió al respaldo que recibió por parte de un líder indígena, quien le dijo que había votado por él para que lograra la paz y se comprometió a hacerlo, al igual que se refirió a una reunión hecha con varios partidos políticos que le ofrecieron su respaldo, por lo que Santos ha dicho que continuará en la búsqueda de la paz.
Santos también habló sobre quienes exigen acuerdos ya, como los jóvenes que acampan en la Plaza de Bolivar en el centro de Bogotá y ha dicho que seguirá buscando que lo acordado sea mejorado e implementado.
Sin embargo, el presidente criticó algunas propuestas hechas por considerarlas inviables, razón por la cual no serían tenidas en cuenta para el nuevo proceso de renegociación del acuerdo tras la victoria del ‘no’ en el plebiscito. Por este motivo, se ha generado un malestar en la oposición, ya que consideran que Santos está tratando de dar un ultimátum y menospreciar lo sugerido por quienes se oponen al acuerdo actual.
Finalmente, el presidente anunció que ya existe un mecanismo por el cual se buscarán mejoras para el acuerdo y se pudo conocer que este viernes viajará Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, a La Habana para tratar de llegar a consensos con la guerrilla de las FARC que permitan la implementación de un acuerdo que recoja las propuestas de la oposición que fueron consideradas viables por el Gobierno.
Fuente: El Tiempo