El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de Paz, Oscar Arias, aseguró que al acuerdo logrado entre el Gobierno colombiano y las FARC hay que hacerle unos “pequeños arreglos”, después de que lo pactado fuera rechazado por los colombianos en las urnas el pasado domingo dos de octubre.
- Leer más: J. Williams (Nobel de Paz): fue “estúpido” haber votado “No” en plebiscito colombiano
- Leer más: Presidenta del comité que entregó Nobel a Santos tuvo intereses petroleros en Colombia
Así lo aseguró en una entrevista realizada en Praga en la que además aseguró que hay que complacer un poco a la oposición para mostrar que hay una flexibilidad respecto a lo acordado durante los, más o menos, cuatro años de negociación entre las partes.
Según dijo el exmandatario costarricense, es necesario encontrar un equilibrio entre perdón y castigo para poder construir un acuerdo, ya que es lo más complicado del proceso. Además, reconoció que el conflicto ha dejado heridas profundas pero que es necesario sanarlas para poder construir paz en Colombia.
Las principales preocupaciones de los colombianos que no están de acuerdo con lo que pactaron el Gobierno y las FARC se centran en la forma en la cual se buscará que haya justicia. Muchos consideran que el sistema de justicia especial permite que haya impunidad para los miembros del grupo subversivo que han cometido crímenes.
Además, la parte de participación política también ha molestado a algunos colombianos, ya que con el acuerdo actual tendrían acceso a la política y financiación, hechos que los pondrían en ventaja respecto a los demás partidos y les daría la posibilidad a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad de participar en política, hecho prohibido por la Constitución colombiana actualmente.
Como ganador del premio Nobel de Paz en 1987 se refirió a Juan Manuel Santos como ganador de esta misma distinción del año en curso y dijo que era un espaldarazo a la búsqueda de la paz que se da en Colombia actualmente, tal y como le sucedió a él en el año que recibió este galardón.
Finalmente, el expresidente Arias se refirió a los diferentes proceso de paz que ha habido en varios países y los comparó con el caso colombiano. Aseguró que colombia deberá ser cuidadoso sobre qué harán los combatientes después de que salgan del conflicto y qué pasará con las armas que continúan en poder de las FARC para que no se terminen convirtiendo en alguna pandilla similar a los maras.
El expresidente de Costa Rica obtuvo el premio Nobel de Paz ” por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras”
Fuente: El Nuevo Herald