EnglishTras más de cuatro horas de reunión, el presidente Juan Manuel Santos y su principal opositor, el senador y expresidente Álvaro Uribe, anunciaron que hay una buena disposición de ambas partes para realizar unas modificaciones al acuerdo que fue rechazado este domingo dos de octubre por los colombianos a través de un plebiscito.
- Leer más: Canciller de Colombia: fondos internacionales para acuerdo con FARC están congelados
- Leer más: Colombia: Uribe, Santos y Pastrana se reunirán para discutir acuerdo con FARC
A la reunión además asistieron algunos representantes de la oposición al acuerdo entre el Gobierno y las FARC, como la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, el exprocurador general Alejandro Ordoñez, algunos militares que participaron del proceso y algunos miembros del equipo negociador.
El primero en hablar fue el expresidente Álvaro Uribe, quien inició diciendo que agradece la cita del presidente Santos y dijo que durante la negociación los opositores manifestaron ajustes y proposiciones iniciales para reformar el acuerdo que fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del domingo dos de octubre.
Además, el expresidente aseguró que tienen voluntad para continuar con el proceso y que este se debe dar sin ningún tipo de violencia y que además deben cesar los delitos que, según asegura, se siguen cometiendo por parte de las FARC como la extorsión, el narcotráfico y reclutamiento de menores, quienes deben ser devueltos. También dijo que le habían entregado propuestas jurídicas al presidente Santos para acabar con el narcotráfico y beneficiar a los guerrilleros que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad.
También, el expresidente Uribe le pidió a Naciones Unidas y la comunidad internacional tener paciencia y acompañar esta nueva fase del proceso que se adelanta con las FARC y pidió que los acuerdos que se logren con las FARC no tengan el estatus de tratado internacional o de tratado especial.
Finalmente, insistió en un “alivio judicial” para las fuerzas armadas y reiteró que sus principales críticas al acuerdo como esta, es el hecho de que haya elegibilidad política para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Además, pidió reconocer a todas las víctimas de las FARC y aplicar la justicia a través de las instituciones ya existentes fortaleciéndolas mas no susituyendo la justicia.
Por su parte el presidente Santos dijo que era su obligación trabajar por la paz y que lo seguiría haciendo. Además dejó en claro que debe garantizar el orden público y la unión y reconciliación de la nación colombiana.
El presidente se refirió al cese al fuego decretado hasta el 31 de octubre y dijo que podría expandirse dependiendo de cómo avance esta nueva fase de negociaciones para la mejora del acuerdo con los sectores opositores a lo pactado en La Habana. Además, dijo haberse reunido con diferentes sectores que estaban en contra del acuerdo como los dirigentes gremiales y pastores de iglesias para escuchar sus preocupaciones.
Con respecto a este tema dijo que muchos voceros de las iglesias cristianas (tanto del sí como del no), basaban sus preocupaciones en cosas que podían solucionarse con la explicación y la precisión en algunos puntos del acuerdo y dijo que ya su gobierno estaba trabajando para lograrlo.
El presidente también se refirió a la reunión que sostuvo horas antes con el presidente Andrés Pastrana y agradeció su actitud constructiva para mejorar el acuerdo. Sobre su reunión con él, dijo que habían designado un hombre de contacto que será el excomisionado para la paz Camilo Gómez por parte del expresidente y el Gobierno de Frank Pearl y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas por parte del Gobierno.
En cuanto a la reunión con Uribe y acompañantes dijo que estaba muy agradecido de que hubiera podido escucharlos durante cuatro horas y aseguró que tuvo en cuenta cada una de las inquietudes planteadas. Además, acordaron una comisión para que haya interlocución entre las partes y esto empezará a ser una realidad a partir de mañana. También confirmó que se seguirá reuniendo con los voceros de la oposición y dijo tener una reunión programada con el exvicepresidente Francisco Santos.
El presidente aclaró que todo lo que se acuerde con la oposición, también será tratado con la delegación de las FARC que se encuentra en este momento en La Habana para que exista una claridad en el proceso que empieza.
Santos también se refirió a las Naciones Unidas, entidad a la que agradeció por continuar en Colombia a pesar de la incertidumbre que existe, y dijo que ellos se irían si continúa todo de esta manera. De ahí a que haya un afán por empezar a concretar los nuevos pasos a seguir en las negociaciones. De igual forma lo hizo con la comunidad internacional.
Finalmente aseguró que “estamos muy cerca de lograr la paz, estable duradera y con un apoyo ciudadano más amplio. Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y serenidad, lo conseguiremos”.
La reunión entre las partes continuará mañana con los voceros de cada una de las partes, para seguir avanzando con la mejora de los acuerdos que le permita a Colombia salir de estos 50 años de conflicto que ha tenido el Estado con las FARC.