EnglishDespués de la victoria del ‘no’ en el plebiscito para la paz, se ha generado mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar en el país con el proceso que venían adelantando el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC para que este grupo se desmovilizara y entrara a la política nacional.
- Leer más: Colombia: contra pronóstico ganó el “No” en el plebiscito para la paz
- Leer más: Así fueron las elecciones del plebiscito en Colombia
La incertidumbre se da porque nunca se contempló la posibilidad de que ganara el ‘no’. Lo único cierto es que gracias a este resultado los acuerdos no podrán ser incluidos en el ordenamiento jurídico del país, según las normas que están en la sentencia que emitió la Corte Constitucional para la aprobación de este mecanismo de refrendación elegido por las partes.
Lo que anuncia la oposición
Los primeros en pronunciarse fueron los ganadores. El Centro Democrático, principal partido de oposición al acuerdo entre el Gobierno y las FARC, dijo que con el resultado electoral se abría la posibilidad de que el acuerdo y el proceso en general se replanteara.
El anuncio fue hecho por Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia y quien fue la mano derecha de Álvaro Uribe durante su Gobierno, quien aseguró que no se debe acabar el proceso, sino que debe ser replanteado para lograr un mejor consenso con el que los colombianos estén de acuerdo. Dijo que si las FARC de verdad tienen una intención de lograr la paz deben volver a sentarse a negociar.
Lo que anuncia el presidente del Congreso
Mauricio Lizcano, presidente del Congreso colombiano, aseguró que rodearán al presidente Juan Manuel Santos para lograr consensos al interior del legislativo que pueda reducir las diferencias entre el ‘sí’ y el ‘no’, con lo que tácitamente invitó al Centro Democrático a que se uniera a buscar una solución para lograr continuar con el proceso de paz en Colombia.
Lo que dicen las FARC
La guerrilla de las FARC ha anunciado que por ahora el cese al fuego se mantiene, e Iván Márquez, jefe negociador, ha dicho que no se pronunciarán sino hasta dentro de unas horas después de evaluar la situación y los resultados electorales.
La posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente
La Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo por el cual se escribe una nueva Constitución Política para el país. Este punto han sido el único en el que la oposición al proceso (quienes votaron por el no) y la guerrilla de las FARC han estado de acuerdo. Incluso han estado de acuerdo varios sectores políticos tanto de izquierda como de derecha.
Además, la Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo que agrupa a todos los sectores políticos, ya que muchos de ellos podrían entrar a la negociación, lo que generaría una mayor legitimidad de lo que allí se logre.
Por este motivo, la Asamblea Nacional Constituyente podría ser un mecanismo bajo el cual se disuelvan las diferencias entre las partes en discordia, y se siga adelante con la desmovilización del grupo armado que ha afectado a Colombia durante los últimos 52 años.
El futuro que le espera a Colombia
El regreso de las FARC a la violencia, o por lo menos de sus cabecillas, será muy complicado por el punto en el que se encuentra el acuerdo entre el Gobierno y las FARC. Lo más probable es que se busquen otras formas para continuar con la negociación y la implementación de los acuerdos.
Cabe resaltar que una de las funciones constitucionales del presidente de Colombia es “Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso”, por lo que tendría un respaldo constitucional si quiere continuar con los acuerdos tal y como están, sin tener en cuenta los resultados del plebiscito.
Pero esta decisión, expuesta anteriormente, iría en contra de los principios democráticos, ya que los dejaría de lado y bajo estos es que se rige Colombia según su constitución. Además, su capital político hasta antes de las elecciones del plebiscito era bastante bajo y los resultados de estos comicios demuestran que esto no ha cambiado.
Se espera que sobre las siete de la noche, hora local de Colombia, haya un pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos.