Los periodistas Camilo Chaparro y Eccehomo Cetina se dieron a la tarea de tratar de establecer la cantidad de dinero que tienen las FARC y el estado de sus finanzas, un tema que ha sido bastante polémico para Colombia en el marco de los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC que deberán ser refrendados por la ciudadanía este domingo 2 de octubre.
- Leer más: Fiscal general de Colombia perseguirá fortuna ilícita de las FARC
- Leer más: Estado colombiano tras lucro de las FARC con el narcotráfico
Un libro de 190 páginas fue el resultado de este trabajo, que relata historias que han sucedido al rededor de las finanzas que maneja la guerrilla. “El Dorado De las FARC (Ediciones B), es el nombre del texto. Segunda entrega hecha por los periodistas después de haber escrito La Guaca.
En una entrevista para ‘El Espectador’, un medio nacional colombiano, los periodistas cuentan que entrevistaron a muchos guerrilleros para entender cómo se manejaban las finanzas al interior del grupo guerrillero. Cuentan además, que se encontraron con el hecho de que todo el sistema financiero estaba basado en guacas, caletas (formas de esconder dinero enterrándolo) y entregando propiedades a testaferros.
Según la investigación periodística, lograron establecer que entre 1995 y 2004, la guerrilla secuestró a más de 12.00o personas y por cada uno llegaban a pedir entre 2 y 10 millones de dólares. Además, cuentan que esto se hacía por orden directa de El Secretariado (junta máxima de las FARC) en sus conferencias guerrilleras.
También cuentan los periodistas que lograron establecer que hay mucha corrupción al interior de las FARC, hecho que ellos dicen, es muy similar a lo que ocurre en la política colombiana. Se maneja mucho flujo de efectivo para que sea más fácil hacer transacciones sin que queden registradas.
Los periodistas aseguran que no es posible determinar en cuánto está avaluada la fortuna de las FARC. Dicen que ni ellos mismos saben cuánto dinero tienen, producto de la minería ilegal y sobre todo del narcotráfico.
Los periodistas aseguran también que las FARC entendieron que podían financiarse gracias al narcotráfico, razón por la cual pasaron de cobrar “impuestos” a los narcotraficantes a establecer toda una cadena de tráfico de drogas, lo que les ha generado muchos dividendos y una gran fortuna al grupo guerrillero.
Finalmente, hablaron del lavado de dinero y dijeron que la plata del narcotráfico se mueve mucho en la economía colombiana. Aseguran que hay tierras, fincas, hatos, minas, compraventas y microempresas entre otras formas, en las cuales las FARC tienen invertido el dinero.
Fuente: El Espectador