El Fiscal General de Colombia, Nestor Humberto Martínez, denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las guerrillas de izquierda más importantes de Colombia, estaría ocupando los terrenos que poco a poco van siendo abandonados por las FARC gracias al acuerdo que logró esa guerrilla con el Gobierno Nacional.
- Lea más: Colombia: “paro armado” del ELN inicia con bloqueos de rutas y explosiones
- Lea más: Colombia: ELN repudia acuerdo Santos-FARC que “no resuelve causas del conflicto”
La lucha por la tierra ha sido históricamente una de las causas del conflicto, ya que muchas de las guerrillas colombianas se han dedicado a financiar sus actividades subversivas a través de la venta de hoja de coca, hecho por el cual necesitan tierras fértiles que son ocupadas ilegalmente, hecho que el fiscal está denunciando.
Según Martínez han aparecido panfletos del ELN en lugares en los que nunca habían hecho presencia y que históricamente habían sido controlados por la guerrilla de las FARC, hecho que le preocupa de cara a la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.
Según ha explicado Martínez han sido 40 los casos de apariciones de panfletos y avisos del ELN que anuncian su presencia y su intención de hacerse al control territorial. Los lugares más afectados han sido el corregimiento de Llorente ubicado en Tumaco Nariño (al occidente del país) y el departamento del Meta que está ubicado en el oriente colombiano.
El fiscal aseguró que para evitar que estas situaciones continúen es necesario fortalecer la acción de la justicia en los territorios que se ven afectados, que en su mayoría son zonas donde las FARC habían actuado históricamente.
No es la primera vez que se advierte sobre los riesgos que traerán los grupos armados a la nueva fase en la que entra Colombia después del acuerdo entre el Gobierno y las FARC. También la ONU hizo una advertencia sobre las nuevas formas de violencia que podrían aparecer en el país gracias a factores como el narcotráfico.
Fuente: Vanguardia Liberal