EnglishTras la posible desmovilización de las FARC, gracias al acuerdo entre el Gobierno Santos y las FARC, se abre una nueva incógnita sobre qué pasará con la lucha armada en Colombia. Si bien es cierto que la guerrilla que está próxima a desmovilizarse ha sido la responsable de una gran cantidad de atentados, desapariciones, desplazamiento y otros delitos, faltan otros grupos armados por dejar las armas que podrían continuar con la violencia.
- Leer más: ONU advierte de nuevas formas de violencia tras acuerdo Santos-FARC
- Leer más: Asesinan a dueña de predio en Colombia donde se concentrarán las FARC
En Colombia existen cuatro grupos más aparte de las FARC que se disputan territorios y la gran mayoría de ellos, por no decir que todos, financian sus actividades delictivas a través del narcotráfico, además de tener una ideología política clara. Estos grupos son el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Bandas criminales (Bacrim).
ELN
Se encuentran ubicados en mayor medida en el oriente del país. Son una guerrilla comunista que adelanta actualmente un proceso de negociación similar al que realizaron las FARC. Sin embargo, después de anunciar el inicio de la fase pública de diálogos, el presidente Juan Manuel Santos les pidió liberar a todos los secuestrados, petición que fue negada por esa guerrilla en ese momento.
Desde entonces han estado realizando ataques contra la población civil, declararon un paro armado en el seis departamentos del país y no parecen mostrar alguna voluntad para desmovilizarse. Incluso, hay quienes han denunciado que están ocupando los territorios que históricamente han ocupado las FARC buscando, según quienes denuncian, dónde tener sus sembrados de coca.
A finales de 2015 tenían aproximadamente 15.000 hombres y son liderados por Alias Gabino.
EPL
Es una guerrilla marxista-leninista creada en los años ochenta en Antioquia y poco a poco se fue esparciendo por el territorio nacional. En 1991 decidieron desmovilizarse, sin embargo tuvieron un grupo disidente que sigue delinquiendo en la zona del Catatumbo, que está ubicada al noroccidente de Colombia y es conocida por la gran cantidad de sembradíos de coca que hay en ese lugar.
Hay rumores en Colombia de que ese grupo colabora en algunas acciones delictivas a las FARC y que está compuesto de aproximadamente 150 hombres.
Bacrim
Las bandas criminales o Bacrim, son grupos armados que resultaron de la disidencia o reincidencia después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fue un grupo que se armó con el fin de protegerse de las guerrillas comunistas, pero que terminaron negociando con estupefacientes y se dedicaron al narcotráfico.
Actualmente, se resaltan algunas de ellas como el Clan del Golfo o el Clan Úsuga que se han convertido en grupos netamente narcotraficantes, sin embargo, hay quienes aseguran que hay facciones que conservan su objetivo político: acabar con el comunismo, pero la evidencia muestra que son simplemente grupos narcotraficantes.
Se teme que todos estos grupos luchen por obtener el control de los territorios en los que hacían presencia las FARC generando que la violencia se reproduzca a futuro. De ahí lo importante de crear nuevas formas de luchar contra las drogas con soluciones ingeniosas como la legalización.
Fuentes: Ideas para la paz, Centro de Memoria Histórica, El Tiempo