El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este viernes 9 de septiembre que promoverá un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en Bogotá. El anuncio fue hecho justamente el día que las empresas interesadas en organizar la temporada taurina en Bogotá para el 2017 deberán confirmar su intención de organizar este evento.
- Leer más: Bogotá: Peñalosa presenta al Gobierno nacional plan de metro elevado
- Leer más: Bogotá: Polo Democrático suspende a concejal por aprobar plan de desarrollo de Peñalosa
Según el alcalde, aunque no le gustan las corridas de toros, el proyecto de ley que busca prohibir este tipo de espectáculos en la ciudad es motivado por la petición de la ciudadanía y no por las preferencias de Peñalosa. La iniciativa legislativa cuenta con el apoyo del senador Carlos Fernando Galán, quien hace parte de Cambio Radical, partido que apoyó al actual alcalde en las elecciones en las que logró su cargo.
Cabe resaltar que la discusión sobre si debe haber toreo o no en Bogotá ha sido frecuente desde que el alcalde Gustavo Petro decidió prohibir las corridas de toros en la capital colombiana, decisión que fue reversada por la Corte Constitucional .
Estamos explorando todos los caminos legales y respetuosos de las normas. Uno de ellos es hacer una reforma a la ley que prohíbe el maltrato a los animales. Curiosamente, hoy, dicha ley no incluye a los toros. El otro camino es una ley para morigerar o eliminar el trato cruel a los toros. En ambos casos se requiere de una ley del Congreso de la República” aseguró Peñalosa.
En caso de que el proyecto de ley no prospere, se realizará la temporada taurina del próximo año en la que el ganador de la licitación para realizar el evento deberá entregarle el 13% del recaudo al Distrito de Bogotá. Según se pudo conocer por parte de la Corporación Taurina de Bogotá, los precios serán bastante elevados por los costos que implican la publicidad, organización y logística del evento.
Fuente: El Espectador