La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad encargada de la regulación del comercio en Colombia, envió un documento al Ministerio de Transporte en el cual critica el decreto emitido por dicho ministerio para la reglamentación de taxis de lujo que debía cobijar a Uber, pero no fue así.
- Leer más: Gobierno colombiano alista bloqueo definitivo de Uber
- Leer más: Uber bajo amenaza de multa de Superintendencia de Transporte de Colombia
Según la SIC el decreto no responde al objetivo por el cual fue creado: disminuir la asimetría que hay en el mercado de pasajeros en Colombia, ya que no soluciona los problemas de demanda y acceso de un sector específico de usuarios que busca movilizarse a través de medios alternativos que sean más seguros a los ya existentes.
Además, dedicaron un apartado del análisis a las plataformas virtuales que conectan a pasajeros y usuarios sin mencionar directamente a ninguna empresa. En la carta enviada al Ministerio de Transporte la SIC asegura que “Estas plataformas han colaborado para resolver eficazmente problemas de asimetría de información y de coordinación, dado que permiten conocer los datos del conductor, planificar rutas, contratar una tarifa dinámica, desglosar la tarifa, evaluar con consecuencias a la contraparte, conocer en tiempo real la disponibilidad del servicio”.
Desde 2015 la SIC ha apoyado la innovación que haya para solucionar los problemas de oferta de transporte que hay en Bogotá y en todo el país. Incluso, emitieron un documento en el que demuestran que la demanda actual de pasajeros no es cubierta por los taxis y buses que circulan en la ciudad, lo que derrumba el argumento de los gremios taxistas que dicen que plataformas como Uber les quita trabajo.
Además de esto, la SIC también le envió una carta a Ayda Lucia Ospina, directora encargada de Transporte y Tránsito del ministerio, en la que afirman que la innovación “no puede detenerse con microregulaciones”.
Sin embargo, la disputa continúa al interior del gobierno. Mientras la Superintendencia de Puertos y Transporte y el Ministerio de Puertos y Transporte han criticado fuertemente a Uber, otras oficinas como la SIC siguen buscando promover la innovación y la comptenencia a través de plataformas como esta.
Fuente: Revista Semana