Autoridades de Pereira, una ciudad ubicada a 358 kilómetros al occidente de la capital colombiana, denunciaron que los habitantes de la calle que fueron desalojados del sector conocido como “El Bronx”, ubicado en el centro de Bogotá, estarían migrando su ciudad tras un operativo de microtráfico (narcotráfico a pequeña escala) realizado en la capital. Además, denunciaron que el costo de los viajes desde Bogotá hasta Pereira estaría siendo financiado por la Secretaría de Integración Social de la capital colombiana.
- Leer más: Bogotá: habitantes de la calle buscan recuperar el control de “El Bronx”
- Leer más: Bogotá: inicia demolición del peligroso sector conocido como “El Bronx”
Según John Jairo Lemus, secretario de Desarrollo de la Alcaldía de Pereira, el número de desplazados que habitan en Pereira aumentó después de que el Gobierno de Enrique Peñalosa inverviniera “El Bronx” en un operativo contra el narcotráfico y desalojara a cerca de 800 habitantes que se encontraban allí, de los cuales aproximadamente 300 habrían llegado a Pereira.
La Secretaría de la Integración Social de Bogotá, por su parte negó haber estado financiando a los habitantes de la calle para que llegaran a Pereira ya que no tienen recursos para ello y desde dicha entidad afirmaron que las personas desalojadas de ‘El Bronx’ son libres de moverse por todo el territorio nacional por ser ciudadanos colombianos.
Por su parte el defensor del pueblo de Risaralda, departamento al cual pertenece Pereira, ha dicho que las denuncias corresponden a especulaciones, ya que una migración tan grande de personas debió haber sido advertida por las autoridades de las vías entre las dos ciudades como la policía de carreteras en los retenes de control que realizan.
Sandra Cárdenas personera de Pereira también advirtió que las personas desplazadas que han llegado a Pereira aumentaron en las semanas siguientes a los procedimientos realizados por la Alcaldía de Bogotá en “El Bronx” y aseguró que estas migraciones tienen una relación directa con el aumento de la inseguridad de la ciudad a la cual estarían llegando los habitantes desalojados.
Además, aseguró que es entendible que los habitantes de la calle desalojados de “El Bronx” se desplacen a Pereira, ya que es una población muy amigable con las personas en situación de vulnerabilidad y advirtió que estas personas desalojadas en los operativos contra el microtráfico en Bogotá, también estarían moviéndose a otros municipios cercanos.
Fuente: El Espectador