Este jueves 19 de agosto se presentaron los primeros disturbios en el Chocó a raíz de las protestas de sus ciudadanos por el abandono estatal que sufren. Los enfrentamientos se dieron entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) y los manifestantes que salieron a las calles a pedir una mejor red de hospitales y mejor infraestructura para el departamento, entre otras exigencias.
- Leer más: Colombia: por abandono estatal, Chocó no celebró la Independencia
- Leer más: Departamento colombiano del Chocó inicia paro indefinido por “abandono estatal”
Al parecer, el ESMAD habría usado gases lacrimógenos para dispersar la protesta de los ciudadanos del Chocó, argumentando que están utilizando las vías de hecho para hacer sus exigencias, por lo que intervinieron.
El viceministro del interior, Guillermo Rivera, quien se encuentra negociando con los manifestantes del Chocó, aseguró que el Gobierno Nacional está dispuesto a negociar y que respeta la protesta de los ciudadanos chocoanos. Sin embargo, anunció que no permitirán las vías de hechos para que quienes protestan hagan sus exigencias.
Por su parte el defensor del pueblo del Chocó, Luis Enrique Abadía, anunció que están haciendo un acompañamiento a la comunidad y pidió calma a los manifestantes. Además, le solicitó a la fuerza pública que le permitieran intervenir para calmar la protesta antes de hacer uso de la fuerza y así evitar heridos.
Los enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes chocoanos dejaron a ocho personas heridas entre quienes protestaban y personas curiosas que se acercaron a ver qué sucedía.
Las exigencias de los manifestantes en el Chocó
Las personas que protestan en el Chocó exigen principalmente la mejora de la infraestructura vial y una mejor red hospitalaria en el departamento. Sin embargo, en su pliego de peticiones, aparecen exigencias como el pago de una parte de los tiquetes aéreos de los habitantes mientras se arreglan las vías.
También, exigen una mejora en la red eléctrica del departamento, la limpieza de cuencas y ríos, mejorar la infraestructura educativa y la construcción de un acueducto en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Fuente: Noticias Caracol