La plenaria Senado colombiano deberá decidir si envía a juicio al magistrado Jorge Ignacio Pretelt o archiva su proceso en el que es acusado de corrupción por recibir dineros a cambio de fallar de determinada manera en algunos procesos de la Corte Constitucional. Esta sería la primera vez desde 1958 que se llegue a una medida de este tipo.
- Leer más: Colombia: sigue en pie investigación contra magistrado Pretelt
- Leer más: Colombia: Senador uribista pide anular investigación contra Magistrado de Corte Suprema
En el caso de los funcionarios con fuero, como es el caso de Jorge Pretelt, antes de que se inicie un juicio en la Corte Suprema, este debe ser estudiado por ambas cámaras del Congreso (Senado y Cámara de Representantes) en donde las respectivas comisiones, de Acusación en Cámara y de Instrucción en Senado, deben determinar si el funcionario va a juicio o no.
El magistrado ya fue enviado a juicio por parte de la Cámara de Representantes y ahora es el turno del Senado para definir el futuro del magistrado, en donde los congresistas parecen inclinarse por enviarlo a juicio en la Corte Suprema de Justicia, ya que así lo aconseja la comisión de instrucción.
Hasta el momento el magistrado no ha contado con el apoyo necesario en el Congreso para no ir a juicio y la mayoría de parlamentarios han votado en contra del magistrado, lo que lleva a pensar que la decisión del congreso será enviar su caso a la Corte Suprema de Justicia.
¿De qué acusan a Jorge Pretelt?
El Magistrado Jorge Pretelt es acusado de haber recibido COP 500’000.000 (USD 172.384) para que él como presidente de la Corte Constitucional votara a favor de una tutela la empresa Fidupetrol para no tener que pagar una multa impuesta por la Corte Suprema de Justicia por 32.000’000.000 (USD 11’032.630).
Según el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en caso de que Jorge Pretelt sea enviado a juicio a la Corte Suprema de Justicia, será separado de su cargo y empezará un proceso penal por el delito de concusión, es decir, por haber aprovechado su posición como magistrado para solicitar dineros a cambio de un favor que podía hacer desde su cargo.
Hasta el momento ya hay un condenado en el caso de Jorge Pretelt. Se trata del abogado Victor Pacheco, quien fue declarado culpable de ser quien aceptó el ofrecimiento de Pretelt para que la empresa a la cual representaba, Fidupetrol, entregara dinero a cambio del fallo.
Fuente: El Tiempo