A pesar de negar que las medidas son en contra de Colombia el Gobierno panameño adoptó una serie de estrategias para combatir el incumplimiento del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el que se le pedía al país sudamericano eliminar los aranceles al calzado proveniente de Panamá después de que el gobierno colombiano emitiera un decreto en el que gravaba dicho producto con un 10 % por contenedor más USD$5.
- Leer más: Colombia incumple fallo de OMC y mantiene aranceles sobre calzado, textiles panameños
- Leer más: Panamá exige a Colombia eliminar aranceles proteccionistas tras fallo de OMC
Las medidas adoptadas por Panamá para afectar a Colombia son dos: un alza del 15 % en los aranceles para flores, cemento, carbón y prendas de vestir, que son los principales productos que exporta a Colombia y el fortalecimiento de la ley de retorsión que haría que las empresas que invierten en Panamá lleguen a tener impuestos de retención hasta del 40 %.
A pesar que las medidas adoptadas por Panamá afectarán el comercio colombiano, el abogado Carlos Gómez de la firma Morgan & Morgan, afirma que lo estipulado por el país centroamericano no afecta únicamente a Colombia sino a todos los países que no tienen tratados de libre comercio con Panamá.
Sin embargo, no niega que las medidas hayan hecho para presionar a Colombia para que el Gobierno de Juan Manuel Santos cumpla con el fallo de la OMC, ya que el arancel impuesto por el país sudamericano ha hecho que la economía Panameña crezca en todos los sectores excepto en textiles y calzado.
Finalmente, el abogado aseguró que el problema se solucionará cuando el presidente de Colombia, a quien acusó de incumplir reiteradamente el derecho internacional público, acate el fallo y deje de afectar la economía panameña con sus medidas proteccionistas.
La disputa entre Colombia y Panamá
La disputa entre los dos países se da porque el Gobierno colombiano decretó un impuesto para el calzado proveniente de Panamá como una forma de proteger dicha industria en Colombia. Sin embargo, esta medida constituyó una violación a los acuerdos internacionales que tienen Colombia, Panamá y la OMC, por lo que hubo una demanda por parte de los panameños a Colombia con el fin de retirarar el arancel.
A pesar de que la OMC falló, el Gobierno colombiano se ha escudado en tecnisismos legales para no cumplir el fallo, anunció que tratará de revertir la medida y usará los plazos máximos antes de revertir el decreto que ha expedido para aumentar los aranceles al calzado proveniente del puerto libre de Colón en Panamá.
Cabe resaltar que Panamá ha hecho tres denuncias ante la OMC por el incumplimiento de Colombia a los tratados comerciales.
Fuente: CNN