El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro llegó este miércoles 18 e agosto al parque de Kennedy, ubicado al sur de la ciudad, para hablar sobre el plebiscito para la paz y criticar al alcalde Enrique Peñalosa por su gestión. En su discurso el exalcalde de la capital colombiana pidió realizar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, figura bajo la cual se escribiría una nueva Constitución Política, para reformar el ordenamiento jurídico del país y así acabar con el conflicto armado.
- Leer más: Quiero que Gustavo Petro me diga dónde vio pañales en Caracas
- Leer más: Con un tuit, Gustavo Petro se ganó el repudio de miles de venezolanos
En su discurso, que estaba previsto para las cinco de la tarde pero que empezó tiempo después, aprovechó para lanzar su proyecto conocido como «Colombia Humana» con el que aspira llegar a la presidencia de Colombia para implantar políticas más asistencialistas como las que se vieron durante sus cuatro años como alcalde de Bogotá.
Uno de los hechos que más llamó la atención del discurso de Petro fue su posición respecto a las negociaciones entre el Gobierno y las Farc. El exalcalde dijo que en La Habana se buscaban silenciar los fusiles, pero que si se quería la verdadera paz, era necesaria una Asamblea Nacional Constituyente, es decir, una nueva constitución.
Además, Petro también aseguró que no estará detrás del Sí apoyado por Santos o el No que es mayoritariamente apoyado por el uribismo, sino que en su movimiento se van a «reclamar como constituyente popular que le ordena a las Farc, a Juan Manuel Santos y a Álvaro Uribe con un Sí acabar la guerra y convocar a una constituyente».
Cabe resaltar que Gustavo Petro fue miembro del M-19, una guerrilla que se desmovilizó e hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente que escribió la Constitución que rige actualmente al Estado colombiano y en ocasiones anteriores resaltó que ha sido uno de los mejores legados del movimiento del cual hizo parte y ahora busca un nuevo ordenamiento jurídico.
Fuente: El Espectador (I), El espectador (II)