Las autoridades colombianas confirmaron el secuestro por parte del ELN de cuatro agricultores dedicados al cultivo de arroz en el departamento de Arauca (oriente del país). Además, advirtieron a las autoridades venezolanas que dicha guerrilla podría estar escondiendo a los agricultores en su territorio dado que el lugar donde fueron raptados es muy cercano a la frontera.
- Leer más: ELN culpa al Gobierno colombiano por retrasar diálogos de paz
- Leer más: Colombia: combates entre ELN y grupo narcotraficante desplazan a habitantes
Así lo confirmó el coronel Fernando Murillo, comandante del Gaula de la Policía (división encargada de los secuestros y extorsiones), quien anunció operativos de inteligencia en diferentes municipios del departamento en donde sucedieron los hechos para dar con el paradero de los cuatro agricultores.
“Hemos desarrollado un trabajo interagencial, apoyados en fuentes humanas que nos permitió establecer que son cuatro los arroceros secuestrados. Estamos realizando un trabajo de inteligencia en veredas como Las Nubes, Todos los Santos y Bendiciones de Arauca (capital) y en Guafito, esto ya es en territorio venezolano, para tratar de establecer el lugar de retención de los secuestrados” aseguró Murillo.
Debido a que existe una posibilidad de que los agricultores secuestrados se encuentren en territorio venezolano, las autoridades colombianas designaron a el general Jaime Vega Álvarez, quien pertenece a la región No.5 de la Polícía, para que se ponga en contacto con las autoridades de Venezuela, de forma que se realicen los operativos correspondientes para buscar a las víctimas.
El gobierno colombiano ha ofrecido una recompensa hasta de 100 millones de pesos para quien dé información que permita dar con el paradero de los agricultores o con su rescate. Así lo aseguró el coronel Carrillo, quien además confirmó que en lo que va corrido del año han sido secuestradas cinco personas en el departamento de Arauca: cuatro de ellos realizados por delincuencia común y 1 por el ELN, que corresponde a un alcalde que fue secuestrado hace dos meses y aún se encuentra en cautiverio.
Fuente: El Tiempo