Un miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y un artículo publicado por el portal “Las 2 Orillas” cambiaron el rumbo de la investigación que se lleva en contra de el excandidato presidencial del Centro Democrático (partido del uribismo) Oscar Iván Zulúaga, quien había sido acusado de contratar un ‘hacker’ para espiar a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.
- Leer más: Colombia: Interceptaciones ilegales apuntan al excandidato Zuluaga
- Leer más: Con Santos o con Zuluaga, la guerra contra las drogas garantiza el fracaso de las negociaciones de paz
Zuluaga había sido acusado de haber contratado a un Hacker conocido como Andrés Sepúlveda, con quien habría convenido conseguir información del proceso de paz de manera ilegal para filtrarla y lograr perjudicar la imagen del entonces presidente/candidato Juan Manuel Santos tras una publicación de un vídeo en el que Sepúlveda conversaba con Zuluaga sobre sus planes.
Todo apuntaba a que Zuluaga sería culpable de espionaje ilegal, sin embargo, este viernes 12 de agosto la investigación sufrió un giro inesperado gracias a las declaraciones del investigador del DNI.
El excandidato Zuluaga aseguró, que como declaró en su momento, la presencia del ‘hacker’ en su campaña fue un complot del Gobierno Nacional para perjudicarlo, por lo que puso en duda los resultados electorales de 2014 en los que fue vencido por un pequeño margen y pidió investigar a el exalmirante de la Armada Álvaro Echandía Durán, al exfiscal Eduardo Montealegre y al exvicefiscal Jorge Perdomo por su presunta responsabilidad en los hechos.
Zuluaga aseguró que de comprobarse lo que él ha denunciado es cierto, el presidente Juan Manuel Santos habría sido elegido irregularmente, por lo que debe renunciar. Además, dice que la Comisión de Acusaciones (comisión en la Cámara de Representantes que investiga a funcionarios con fuero) deberá indagar sobre la responsabilidad del presidente en este caso.
¿Qué dice el DNI sobre el testigo que acusa a Santos de infiltrar la campaña de Zuluaga?
El DNI publicó un comunicado en el cual rechaza la versiones que inculpan al presidente y absuelven a Zuluaga, argumentando que ya hay varios acusados que se han sido declarado culpables y han recolectado pruebas que demuestran que hubo espionaje por parte de la campaña de Zuluaga.
Fuente: El Espectador