El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron este viernes 12 de agosto a un acuerdo sobre cómo se elegirá a los magistrados encargados de aplicar la justicia transicional en el marco del proceso de paz que se lleva acabo en La Habana, Cuba. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado conjunto enviado desde la sede de las negociaciones.
- Leer más: La razón no-uribista para votar “no” al acuerdo Santos-Farc en Colombia
- Leer más: PanAm Podcast: ¿Prosperará el plebiscito de paz con FARC en Colombia?
Los jueces tendrán la tarea de juzgar a quienes hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado y determinar las penas especiales que se implementaran bajo los postulados acordados entre las FARC y el Gobierno, conocido como la justicia restaurativa, que consiste en que no irán a la cárcel, sino que pagarán penas a través de la reparación a las víctimas.
El mecanismo para elegir a los magistrados es el siguiente: el Papa Francisco, el secretario de Naciones Unidas Ban-Ki Moon, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado seleccionaran un grupo de personas encargadas de elegir a los 72 magistrados que compondrán el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), nombre con el que se le conoce a la justicia transicional que se aplicará al conflicto.
Fueron escogidos estos personajes e instituciones porque generan confianza tanto para el Gobierno Nacional como para las FARC. En caso de aceptar esta misión, este grupo elegido por las partes en conflicto determinarán quiénes escogerán a los magistrados encargados de juzgar a guerrilleros, agentes del Estado y colaboradores de los grupos armados ilegales que quieran acogerse al sistema pactado de penas reducidas.
“Los integrantes del comité deberán ser personas de altas calidades éticas y reconocidas trayectorias profesionales. Los integrantes del comité seleccionarán a los magistrados por mayoría de 4/5, un sistema de votación que promueva el consenso” dice el comunicado conjunto de las FARC y el Gobierno.
Se acordó que la mayoría de los integrantes serán colombianos. Sin embargo, habrá una minoría extranjera. Humberto de la Calle dice que el comité elegido para seleccionar a los magistrados garantiza la justicia para las víctimas en conflicto, ya que él considera que nadie duda del estatus moral de todos los seleccionados en el comité.
¿Cómo estará compuesto el tribunal especial de justicia?
El tribunal contará con 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros escogidos por las instituciones y personajes escogidos por las partes en conflicto. Además, deberán elegirse otros 18 jueces colombianos y 6 extranjeros para componer las tres Salas de Justicia. Finalmente habrá 19 jueces colombianos y 5 extranjeros más en calidad de suplentes.
Los magistrados “deberán estar altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del Derecho, con énfasis en conocimiento del DIH, Derechos Humanos o resolución de conflictos” según dice el comunicado conjunto emitido por las partes.
Con este acuerdo se sella uno de los puntos que estaban pendientes en la negocación de cómo sería la justicia en el proceso de paz, que ha sido altamente criticado por la oposición y que llevó al presidente Santos y a ‘Timochenko’ a estrecharse la mano hace un tiempo. El acuerdo sólo entrará en vigencia en el momento en el que haya sido firmado todo el acuerdo de paz.
Fuente: Revista Semana