Residentes y autoridades ecuatorianas del Sucumbíos, municipio de Ecuador fronterizo con Colombia, han advertido la presencia de grupos de guerrilleros que pertenecen a las Farc y que se estarían organizando en dicho territorio para continuar con sus actividades delictivas una vez finalice el proceso de paz.
- Leer más: Frente primero de las FARC se rebela contra proceso de paz
- Leer más: FARC continúan extorsionando comerciantes en Colombia
Actualmente, en Colombia existen grupos de guerrilleros que no se quieren desmovilizar a través de los mecanismos acordados en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las Farc. Dada esta situación, al parecer esos grupos disidentes se han desplazado a Ecuador para formar nuevas estructuras criminales que les permitan continuar con sus actividades ilegales una vez culmine el proceso de paz.
Así lo evidenciaría uno de los principales medios de comunicación ecuatoriano conocido como ‘El Comercio’ quien publicó una entrevista con un residente de Ecuador conocido como Victor M, quien aseguró que fue secuestrado por la guerrilla de las Farc en junio y que estuvo bajo el poder de dicha organización durante 20 días.
Después de que Victor M fue liberado, las autoridades ecuatorianas capturaron a nueve sospechosos de su retención. Entre ellos se encontraban siete ciudadanos colombianos y posteriormente, a través de los sistemas de inteligencia del país, se determinó que hay presencia de miembros de las Farc en territorio ecuatoriano.
A las denuncias de Victor M y las autoridades ecuatorianas se suma el hecho de que el 29 de julio explotó una bomba en una tienda ubicada en Puerto El Carmen de Putumayo, otro municipio fronterizo en Ecuador.
A pesar de que nadie resultó herido el dueño del establecimiento confirmó al diario ecuatoriano ‘El Universal’, que se trató de una venganza hacia él porque se negó a pagar extorsiones a un grupo que se autodenominó “M.R.A, Comuneros del Ecuador”.
Finalmente, los residentes de las zonas afectadas afirmaron que desde hace tiempo ven que hay presencia de guerrilleros de las Farc, sin embargo, hasta este momento fue que empezaron a cometer actividades ilícitas contra la población civil en esos lugares.
Fuente: InsightCrime