A las 8 de la noche de este domingo 7 de agosto fue asesinado un soldado colombiano en Norte de Santander (noroccidente colombiano) a manos del grupo narcotraficante conocido como ‘Los Pelusos’, quienes además hirieron a otros tres militares. El hecho sucedió cuando la brigada segunda del Ejército colombiano realizaba operativos para proteger el oleoducto de Caño Limón Coveñas ubicado en la región del Catatumbo, uno de los más importantes del país.
- Leer más: Colombia: combates entre ELN y grupo narcotraficante desplazan a habitantes
- Leer más: FARC y ELN trafican a Venezuela armas que abandonan en Colombia
Los tres heridos fueron atendidos en el lugar de los hechos por los enfermeros de combate y posteriormente trasladados a Cúcuta (capital de Norte de Santander), en donde anunciaron que se encuentran fuera de peligro a pesar de las heridas.
La víctima mortal también alcanzó a ser remitido a un centro asistencial en la capital nortesantandereana, sin embargo los médicos no pudieron salvar su vida debido a la gravedad de las heridas sufridas tras el combate con ‘Los Pelusos’.
El ejército también indicó que algunos miembros de ‘Los Pelusos’ resultaron heridos tras los combates con el Ejército y que fortalecerán los operativos militares en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes de ese sector de Norte de Santander.
Los militares heridos fueron identificados como el teniente Camilo Andrés Escobar Ramírez y los soldados Carlos Jaime Acevedo y José Ignacio Sequeda Ojeda. El soldado que fue asesinado durante los combates se llamaba César Julio Malambo.
¿Por qué ‘Los Pelusos’ están en el Catatumbo?
La zona en la cual se dieron los hechos ha sido una región conflictiva históricamente. En ella ha habido presencia histórica de grupos guerrilleros y se encuentra muy cerca de Venezuela. Además, allí hay una gran extensión de suelo propicio para el cultivo de hoja de coca, lo que ha hecho que sea de gran disputa por los grupos armados para hacerse al control de la producción de estupefacientes.
Fuente: El Tiempo