El artículo habla de la experiencia de Federico Cock-Correa, quien como todo empresario, quiere que su producto se venda a nivel mundial. Para ello, a tan solo unos kilómetros de Medellín, ha decidido utilizar los bastos terrenos de la compañía PharmaCielo para empezar a reemplazar los cultivos de flores por cultivos de marihuana y venderla convertida en medicina al resto del mundo.
- Leer más: Colombia otorga primera licencia para producción de marihuana medicinal
- Leer más: Compañía espera por el Gobierno colombiano para producir cannabis
La decisión de Cock-Correa se da después de que el presidente Santos, junto con el congreso, legalizaran la producción y procesamiento de la hoja y exportación de marihuana con fines medicinales.
Con la medida las autoridades colombianas esperan que los índices de ilegalidad generada por la producción de marihuana disminuyan, ya que la legalización del cannabis con fines medicinales, crea una nueva oportunidad en la industria que ha sido controlada históricamente por el mercado negro. Además, con esta nueva opción de negocio, se abren nuevas oportunidades de inversión en el país.
Además, Cock-Correa considera que esta es una oportunidad histórica para que a través de la ciencia, la tecnología, el avance y el comercio se logre “limpiar” el nombre del país y ese es uno de los objetivos que busca por medio de su compañía la cual ha sido la primera en obtener una licencia para producir marihuana medicinal.
Sin embargo, han surgido otros grupos interesados en el negocio. Por ejemplo, ya otras empresas como Cannavida y Labfarve-Ecomedics han recibido sus permisos para producir marihuana con fines medicinales y algunos campesinos colombianos se han organizado para crear una empresa que les permita la producción de cannabis. Por el momento los campesinos colombianos están a la espera de una licencia que les permita entrar en el negocio.
Y siguen las restricciones
A pesar de la legalización parcial que hay de la marihuana en Colombia el mercado mundial aún se encuentra restringido. Por eso, las compañías como PharmaCielo, esperan a que países como Estados Unidos permitan el ingreso de sus productos de forma legal y así empezar a competir contra quienes producen droga de manera ilegal en ese país.
Por su parte, el ministro de salud de Colombia, Alejandro Gaviria, considera que la legalización de la marihuana con fines medicinales, constituye una gran oportunidad para la economía colombiana además de posicionar al país como un líder en el mercado que está emergiendo al rededor de este producto.
Los planes de PharmaCielo con la marihuana medicinal
La compañía PharmaCielo actualmente se encuentra a la espera de una licencia de exportación, una vez obtenida esta licencia el paso a seguir es remplazar el cultivo de flores por el de cannabis para su posterior procesamiento y así convertirla en productos médicos que puedan llegar a Canadá y otros países que permitan la importación de este tipo de bienes.
Para lograrlo, esperan plantar inicialmente 32 acres de marihuana, aprovechando las facilidades geográficas y climáticas para el cultivo que ofrece Rionegro, lugar donde Pharmacielo tiene sus propiedades.
Sin embargo la multinacional Pharmacielo requiere invernaderos para hacer aún más óptima la producción, lo que les permitiría, según las expectativas de la empresa, producir un gramo de marihuana en 5 centavos, mientras que en países como Estados Unidos o Canadá costaría 10, cuestión que supone que la legalidad del producto hace que su valor baje y desincentive a la ilegalidad a continuar con dicho negocio.
Una vez construidos estos invernaderos y sembrada la planta, esta produce su flor dependiendo de los cambios de luz que obtenga. La flor empieza a aparecer cuando la planta está expuesta a 12 horas de luz solar seguidas por 12 horas en la oscuridad, por lo que para lograrlo, muchas veces se utiliza luz artificial. Sin embargo, en Colombia por ser un país tropical, los días aproximadamente tienen 12 horas de sol y 12 horas de oscuridad naturalmente, lo que lo hace idóneo para la producción de marihuana.
La proyección de PharmaCielo
Cock-Correa por ahora está utilizando los 32 acres de la compañía para sembrar flores, negocio al que ha dedicado su vida. Sin embargo, espera a recibir la licencia de exportación para reemplazar dichos cultivos con marihuana y así empezar a exportar los productos medicinales a otros países.
Además, espera en 2 años, tener 600 acres sembrados con marihuana, alquilando y comprando fincas aledañas a los terrenos que hoy en día pertenecen a PharmaCielo. “Estos terrenos serán cannabis en menos de un año” aseguró Cock-Correa.
El artículo del New York Times, refleja la importancia de la legalización en Colombia, que permitiría reducir costos y lograr a futuro que la ilegalidad disminuya cuando le negocio ya no sea rentable de la forma ilegal.
Fuente: The New York Times