
Jose Obdulio Gaviria, Senador de Centro Democrático, partido del expresidente Uribe, solicitó a la Comisión de Instrucción del Senado anular todo lo realizado en la investigación en contra del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, en la que se buscan pruebas de que Jorge Pretelt habría solicitado COP$500’000.000 USD$(162374) para favorecer a la empresa Fidupetrol a través de un fallo que le ahorraría a dicha organización COP 35.000’000.000 (USD$11368065) después de que fuese multada por esa cantidad por la Corte Suprema de Justicia.
- Leer más: Renuncia presidente del principal partido opositor de Colombia
- Leer más: Justicia colombiana: cómo sirve el derecho a intereses particulares
En su petición, Gaviria dice que Julián Bedoya, quien presentó las pruebas en contra de Pretelt, habría manejado erroneamente el probatorio y además habría limitado la defensa del magistrado, por lo que el Senador considera que se violó el debido proceso y solicita formalmente la nulidad del proceso que se adelanta.
“El estudio de este expediente me reafirmó en la idea de que la Cámara y el Senado difícilmente pueden estar en condiciones de adelantar un juicio como Dios manda. Las desviaciones procesales y la negligencia en la formación y transcripción de cada pieza que integra el expediente son la constante” dice la carta que fue enviada a Juan Manuel Corzo, Presidente de la Comisión de Instrucción del Senado.
Además Gaviria aseguró que la investigación está siendo sesgada por la presión mediática que, según el Senador, busca que se investigue, juzgue y hasta condene al magistrado Pretelt, pero afirma que lo cierto es que en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (comisión encargada de investigar a personas con fuero), se pasaron por encima los fundamentos básicos de una investigación seria, después de que el magistrado fuera acusado.
Las irregularidades según Gaviria en el caso Pretelt
Jose Obdulio Gaviria aseguró que era extraño que durante la investigación hecha por Bedoya en la Cámara de representantes, siempre se hablara del delito de cohecho y de pruebas suficientes sobre este, sin embargo en la declaración final del Senado, únicamente se le acusa al magistrado Pretelt de haber cometido el delito de concusión.
Además, el Senador criticó la inexperiencia de Bedoya, quien no consultó a expertos sobre el tema, por lo cual cometió diferentes errores durante la investigación que adelantó en contra del magistrado Jorge Pretelt.
Sumado a lo anterior, el magistrado no solamente hizo críticas de fondo sino también de forma. Se refirió a la ortografía con la cual fue escrito el texto por medio del cual se acusa a Pretelt y lo criticó porque las transcripciones hechas de las declaraciones de los testigos fueron mal redactadas, lo que pudo haber afectado la investigación.
“La incoherencia conceptual, las transcripciones enrevesadas y las sistemáticas fallas ortográficas, hacen que la primera lectura se parezca más bien a la resolución de un complejo jeroglífico” manifestó Gaviria.
Finalmente, Gaviria manifestó que Bedoya tampoco hizo ninguna consulta a un libro de derecho penal, por lo que considera que la decisión fue bastante apresurada, teniendo en cuenta que Pretelt sería el primer personaje con fuero, que sería juzgado por la comisión de acusación.
Fuente: El Espectador