Timochenko, el máximo cabecilla de la guerrilla de las Farc, anunció en una entrevista que no pedirá disculpas por los delitos que ha cometido, ya que no se arrepiente de sus acciones hasta el momento. Entre el accionar de la guerrilla de las FARC se encuentran: crímenes de lesa humanidad, atentados, secuestros, despojo de tierras, narcotráfico, entre otras.
- Leer más: FARC cesa “impuestos revolucionarios” y pide nueva Constitución
- Leer más: ¿Quién manda en el proceso de paz? Timochenko reta a Santos en Twitter
Las declaraciones fueron hechas en una entrevista televisiva, en la que la periodista le preguntó a Timochenko si pediría perdón por las profundas heridas que le ha causado al país y el respondió que las situaciones durante las cuales se cometieron delitos fueron en el marco de la guerra, por lo que no tiene porque pedir perdón porque son las dinámicas propias de un enfrentamiento. Además, aseguró que para pedir perdón tiene que estar arrepentido y él no lo está.
“Eso no ha sido un problema de las FARC o mío, esa es la dinámica de la guerra, cuando uno pide perdón es porque se arrepintió de haber hecho algo, yo no me estoy arrepintiendo de nada de lo que he hecho como guerrillero” manifestó Timochenko.
Posteriormente, el guerrillero aceptó que sí considera que hubo algunas acciones puntuales en las cuales obraron mal y dijo que habría que revisar caso por caso, el contexto en el que se dio, para determinar si debían o no pedir perdón por los hechos de cada uno de ellos en específico.
“Que en determinado momento analicemos un hecho en el contexto en que se dio y digamos: hombre, ahí cometimos un error, nos equivocamos en la decisión que tomamos, eso es distinto” aseguró.
Finalmente, Timochenko dijo que no pedirá perdón por los secuestrados a quienes él reconoce como “prisioneros de guerra”, ya que considera que la responsabilidad de que ellos estén retenidos es del Estado y no de las Farc.
Este ha sido uno de los temas más polémicos durante el proceso de paz, ya que se necesita perdón para lograr reconciliación con las víctimas. Sin embargo, las FARC, a pesar de haber pedido perdón por una de sus tantas masacres realizadas, dicen que ellos no han tenido responsabilidad en los crímenes que se han presentado durante la guerra y que esta recae es sobre los agentes del Estado.
Fuente: Cablenoticias