El gobernador del estado de Táchira, José Vielma Mora, anunció que la frontera con Colombia estará abierta durante algunas horas este domingo, posiblemente repitiendo lo sucedido el pasado 10 de julio, cuando unos 35.000 venezolanos cruzaron hacia Colombia en búsqueda de alimentos y medicinas que ya no se encuentran en Venezuela.
- Lea más: Régimen de Maduro no abrirá frontera con Colombia
- Lea más: Venezuela abre su frontera con Colombia por 12 horas
Vielma Mora aseguró que no se trata de un corredor humanitario, sino de un “tour” promovido por grupos organizados en redes sociales desde varios estados de Venezuela, y acusó a la oposición de montar todo un “show” frente a estas movilizaciones que hacen miles de venezolanos a Colombia para suplir sus necesidades.
La jornada de apertura parcial de la frontera se dará a través de los puentes Simón Bolivar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia), que comunican al estado venezolano de Táchira con el departamento de Norte de Santander, en el nororiente colombiano.
Antecedentes
Durante el pasado 10 de julio, día en que se dio una apertura parcial de la frontera después del cierre total decretado por el Gobierno de Venezuela desde hace casi un año, 35.000 venezolanos acudieron al territorio colombiano, específicamente a Cúcuta, capital de Norte de Santander, para conseguir alimentos y medicamentos escasos en Venezuela.
Dicha apertura se dio después de que un grupo de 500 mujeres decidiera romper el cordón militar establecido por el Gobierno venezolano para no permitir el paso de venezolanos hacia Colombia, hecho que forzó al Presidente Nicolás Maduro a realizar una apertura temporal.
Los productos más apetecidos por los venezolanos en Colombia
Los venezolanos que cruzaron la frontera con Colombia el pasado 10 de julio buscaron abastecerse con productos de la canasta familiar difíciles de conseguir. Estos fueron los 5 más apetecidos por los venezolanos:
- Azúcar: los habitantes de San Cristobal, municipio fronterizo, aseguraron que no consiguen azúcar en Venezuela desde hace 3 meses y que tenerla en su país es como “tener oro”.
- Papel Higiénico: Desde hace tiempo este producto escasea en Venezuela. Durante la jornada pasada de apertura parcial, fue normal ver a los venezolanos volviendo a su país con paquetes de 12 y 16 rollos de papel.
- Granos: Lentejas y fríjoles se vendieron en grandes cantidades. “Las lentejitas no las veía desde agosto del año pasado”, aseguró Dolly Mora, compradora de más de 50 años de edad.
- Aceite: A pesar de que se consigue este producto en Venezuela, la inflación ha hecho que sea casi imposible adquirirlo, por lo que muchos venezolanos aprovecharon para comprarlo.
- Harina de arepas: La arepa es un alimento hecho de la mezcla de harina con agua o leche y puesto a azar en una paila. Es una de las principales fuentes de alimentación y es un ícono de la cultura gastronómica de los venezolanos. Su principal elemento, la harina, escasea por estos días.
El futuro de la frontera
El gobernador José Vielma Mora anunció que habrá una reunión el próximo 4 de agosto entre la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para seguir negociando la reapertura total de los 2.200 kilómetros de frontera que existen entre los dos países. La reunión se daría en territorio venezolano.
Fuente: El Tiempo, El Nacional