El Brigadier General (BG) Adolfo Enrique Martínez, encargado de la lucha antidroga en el Caribe colombiano, manifestó durante una entrevista realizada por AFP que hubo un aumento en el envío de cocaína desde Colombia hacia el exterior. Además, aseguró que aumentaron los cultivos de la hoja de coca, materia prima para producir dicha droga.
- Leer más: Frente primero de las FARC se rebela contra proceso de paz
- Leer más: EE.UU. derrochó miles de millones en guerra contra las drogas
“Se han incrementado los cultivos, se han incrementado notoriamente las cantidades y la intención de salida de la droga” dijo Martínez.
Colombia es el primer exportador a nivel mundial de la hoja de coca; según cifras de Naciones Unidas, exportó aproximadamente 422 toneladas de esta droga al resto del mundo y el Brigadier General manifestó que cada vez es más complicado detener los envíos por la creatividad de los traficantes para transportar los estupefacientes de un lugar a otro.
“Últimamente observamos que un banano parecía común y corriente y al abrirlo vimos que tenía cápsulas de cocaína. Ahora envían la droga en embarcaciones pequeñas para evitar ser detectados por los diferentes radares. Antes utilizaban caballajes de 250-300 caballos de fuerza. Hoy son de 75 porque se minimiza el ruido, la estela que se deja en el mar es más pequeña, diferente que con las lanchas Go Fast” manifestó Martínez.
Martínez, quien combate el narcotráfico en la costa caribe colombiana desde 2015, manifestó que en los últimos cinco meses han incautado un total de 22 toneladas de cocaína, además de 5 toneladas de marihuana y armas ilegales.
De igual forma, durante la entrevista contó que han habido varias capturas de encargados de “contaminar los barcos” que se dirigen hacia Europa, es decir, lograr que la mercancía ilegal viaje en sus barcos sin que las aduanas puedan notarlo.
Finalmente, Martinez fue enfático en decir que es imperativo luchar contra las drogas ya que estas conllevan a dificultades, muerte y corrupción. Lo que lleva a pensar que la solución es la legalización para acabar con las estructuras de narcotráfico.
En Colombia actualmente varios grupos armados como las Farc, el ELN y las llamadas Bandas Criminales (rezagos de paramilitares que no se desmovilizaron) han basado su actividad económica en la producción y envío al exterior de estupefacientes.
Fuente: El Espectador