El recinto del Senado colombiano fue el lugar escogido para realizar la conmemoración de los 25 años de la Constitución en Colombia. Allí se reunieron algunos políticos colombianos y exconstituyentes. La reunión transcurría con normalidad hasta que por los altoparlantes del lugar empezó a sonar el himno de las Farc y las banderas de dicha organización se tomaron las pantallas del lugar.
- Leer más: La Constitución colombiana en la balanza, 25 años después
- Leer más: FARC piden liberación de Simón Trinidad para culminar Proceso de Paz
El evento inició con las declaraciones, a través de una videoconferencia, del jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz de La Habana, Humberto de la Calle, quien afirmó que la actual Constitución era el vehículo a través del cual se llega a la paz. Cabe resaltar que De la Calle fue el representante del Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente en la que se escribió la actual carta en Colombia.
“La esencia de la actual Carta Magna fue la de un tratado de paz (…) Y garantiza el reconocimiento y la prevalencia de los derechos fundamentales en el orden interno” manifestó de la Calle.
Además, reconoció que la actual Constitución tiene algunas imperfecciones, pero que había que reconocer que la carta, “cambió la forma en que la propia ciudadanía se ve a si misma”.
El Turno Ahora es para Las Farc
Una vez terminada la intervención de Humberto de la Calle, fue el turno para que las Farc. El mensaje de la guerrilla fue leído por la subversiva Victoria Sandino Palmera.
Antes de iniciar su intervención, en las pantallas del Senado colombiano aparecieron las banderas características de las Farc (ver imagen 1) y las notas del himno de dicha guerrilla retumbaron en cada uno de los rincones del salón.
Sandino Palmera, aprovechó su intervención para criticar la Constitución del 91. Dijo que durante estos 25 años, ha vivido “el alzamiento del patrimonio público de la Nación y la total privatización de los derechos de la ciudadanía”.
Además, la guerrillera aseguró que las buenas intenciones con las que fue escrita la Constitución, fueron sepultadas tras 25 años de prácticas que han sido ajenas a la democracia.
“En nuestra opinión las intenciones democratizadoras del movimiento por la Asamblea Nacional Constituyente que desembocaron en la actual Carta Magna han sido sepultadas por 25 años de prácticas políticas ajenas a la democracia”, manifestó.
Las críticas por parte de la guerrilla a la situación de la Constitución promulgada en 1991, se suman a las declaraciones de Timochenko y Pastor Alape quienes aún tienen la esperanza de que los acuerdos de paz, sean refrendados a través de la creación de una nueva Constitución.
¿Una nueva Constitución por las negociaciones de La Habana?
Luis Fernando Velasco, Presidente del Senado, aseguró que debe haber mucho compromiso por parte de las instituciones colombianas para lograr reformas sustanciales en los organismos electorales, de justicia y de la organización del país. De lo contrario, Velasco cree que será necesaria una nueva Constitución.
“Si el Congreso no es capaz de hacer una reforma política y electoral, si el Gobierno no impulsa una reforma que descentralice este país, si la justicia mantiene la posición de que no se puede reformar por parte del Congreso habría que pensar en una Asamblea Constituyente” manifestó.
Por su parte, el ex presidente de Colombia, Cesar Gaviria, quien era el mandatario de los colombianos cuando se promulgó la Constitución del 91, afirmó que la carta cuenta con muchas bondades y que se podrán hacer las reformas necesarias para implementar los acuerdos de La Habana sin la necesidad de escribir una nueva.
Fuente: El Tiempo