Una agresión por parte de un taxista a un usuario tuvo lugar en Bogotá. Al parecer el taxista habría amenazado a un joven que utilizaba sus servicios después de que el usuario le solicitara la tabla de precios para saber si el cobro que le estaba haciendo el taxista era justo o no.
- Leer más: Baja asistencia de taxistas a protesta contra Uber en Bogotá
- Leer más: Autoridades de Colombia emprenden “plan de choque” contra Uber
El joven manifestó que tomó el taxi el día viernes 1 de julio y que al terminar su servicio sospechó que el taxista había cobrado más de lo debido. En Colombia el taxímetro funciona por medio de unidades que van avanzando de acuerdo a la distancia recorrida y el tiempo y al final, el número de unidades corresponden a un precio. Por este motivo, el usuario solicitó la tabla para saber cuánto era el valor de la carrera y el taxista la escondió y sacó un cuchillo para amenazar al usuario, según el testimonio del joven.
“Le dije al taxista que me dejara ver la tabla y lo que hizo fue esconderla, sacar un puñal y amenazarme” afirmó el joven.
Posteriormente, ante la amenaza el usuario logró bajar del taxi y el conductor puso en marcha el vehículo con sus pertenencias adentro, por lo que el usuario manifiesta que se sujetó de la puerta y fue arrastrado varios metros, lo que le ocasionó heridas en su cuerpo.
“Yo cogí la puerta del taxi para que no se me llevara la maleta, porque ya se me había llevado los 20 mil pesos (USD 6.5), y lo que hizo fue acelerar más. Entonces, me caí al piso y me raspé las manos y, ahora, tengo la parte izquierda del abdomen inflamada” manifestó el usuario.
Ante la denuncia del usuario, la empresa de transporte a la que está afiliada el vehículo manifestó que no tienen vocero disponible para dar declaraciones sobre lo sucedido. Sin embargo, Ernesto Uribe, lider del gremio de taxistas, manifestó que están tomando medidas para evitar estas situaciones a través de una aplicación virtual que permite denunciar a los taxistas.
La Aplicación
A pesar de existir una aplicación, llamada “Denuncie al Taxista” desde hace varios años, no se está dando ningún resultado en contra de los malos tratos y abusos de los taxistas. Por ejemplo, el taxista que se vio envuelto en el robo, amenaza y agresión cuenta con seis denuncias en la aplicación y aún así sigue conduciendo un vehículo de servicio publico sin ninguna sanción.
La ciudadanía exige un mejor servicio
Desde hace algunos años, gracias a comportamientos como el del taxista que agredió al usuario, los colombianos han optado por alternativas de transporte. Ya sean de transporte público como buses o Transmilenio (sistema de buses con carriles exclusivos) o las nuevas alternativas tecnológicas como Uber y Cabify.
Estas dos últimas alternativas han generado un debate bastante fuerte en Colombia, ya que los taxistas manifiestan que son ilegales por prestar un servicio público en automóviles privados y han querido mantener un monopolio a través de las vías legales, con alianzas con políticos como las de Uldarico Peña, lider gremial de los taxistas, quien se jacta de decir que el Presidente de Colombia lo llama a su teléfono personal.
- Leer más: Gremio de taxistas colombianos exige prohibición total de Uber
- Leer más: Gobierno colombiano prepara batalla legal contra Uber y Cabify
Lo único cierto es que se ha intentado regular el servicio, pero los decretos que han salido con este fin nunca han pensado en el beneficio del usuario, sino en beneficios particulares. Sería mejor que los líderes gremiales se dedicaran a combatir estas acciones de agresión a en contra de los usuarios y no mover influencias políticas para mantener un monopolio del transporte individual en las ciudades.
Las cifras
Durante el 2015, la Secretaría de Movilidad de Bogotá recibió 1.491 denuncias en contra de taxistas. El 50% de ellas corresponde a agresiones físicas y verbales. Sin embargo, se desconoce cuantas de estas denuncias tuvieron algún efecto punitivo.
Fuente: Publimetro