
El pasado 15 de junio, el Ministerio de Salud colombiano declaró al medicamento Glivec como un medicamento de interés público. Es decir que la licencia para su producción podrá ser obtenida por los laboratorios que tengan la capacidad de fabricar el medicamento, a pesar de la patente que tiene el laboratorio Novartis sobre dicho medicamento.
- Leer más: ¿David o Goliat? La farmacéutica Novartis vs. el Gobierno colombiano
- Leer más: Si no es el proteccionismo, ¿por qué no una vía intermedia para Colombia?
La decisión del Gobierno se da tras considerar como monopolio el hecho de que sólo Novartis pueda producir y comerciar el medicamento necesario en muchos tratamientos para el cáncer, por lo que decidió darle el estatus de interés público y así generar competencia entre varias empresas en la producción y venta del medicamento.
Sobre este asunto, la Presidenta de Novartis en Colombia, María Cristina Álvarez, consideró la medida como injustificada. Según ella, hay varios medicamentos genéricos que realizan la misma función que el Glivec, por lo que no se debe considerar a Novartis como el dueño de un monopolio.
“Novartis está fuertemente preocupada con la decisión del Ministerio de Salud de declarar de interés público la molécula Glivec en el mercado colombiano. Novartis ha negociado de buena fe, ha entregado multiplicidad de alternativas. Desafortunadamente todas las alternativas han sido rechazadas”, manifestó Álvarez.
Por su parte, Gustavo Morales, presidente del gremio farmacéutico en Colombia, manifestó que la decisión del Gobierno puede conllevar a una preocupación por parte de las industrias que se dedican a la investigación, a la innovación y a producir patentes, ya que el Gobierno colombiano podría estar atentando contra sus intereses económicos.
Por su parte, el Gobierno colombiano espera que el precio del Glivec disminuya entre el 40 y el 50%. Habiendo más oferentes en el mercado, estos entrarán a competir reduciendo sus precios y beneficiando de esta manera al consumidor final, quien además de pagar menos tendrá la posibilidad de elegir el origen del medicamento que debe usar en un tratamiento tan serio como el del cáncer.
Fuente: Blu Radio