Los mercados financieros en Estados Unidos y el mundo experimentan una recuperación y optimismo ante el anuncio de la pronta recuperación del presidente Donald Trump tras haber dado positivo para COVID-19 este viernes, lo que ocasionó una leve caída en los principales índices bursátiles.
El jefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows, indicó que el presidente «está listo para retomar su agenda», lo que ha sido interpretado como una buena noticia para los mercados financieros.
En Panam Post conversamos con la magíster en finanzas de la Universidad de la Sorbona, Gloria Cecilia Tamayo, para que nos explique sobre la reacción de los mercados ante la noticia de la recuperación Trump:
«Los mercados financieros son una variable anticipada de las expectativas económicas, es una buena guía para saber que están pensando los inversionistas a nivel mundial».
Para la profesora Tamayo el mercado ha visto con mayor favorabilidad la imagen de Trump que la de su contendiente en las elecciones presidenciales, Joe Biden: «Cuando Trump se enfermó cayeron todas las bolsas del mundo, lo mismo sucedió cuando salió el anuncio de que Biden lo aventajaba en los sondeos. Ante esos dos discursos los mercados financieros pueden estar anticipando proyecciones menos optimistas con Biden, así como una perspectiva negativa para el sector industrial que se ha venido recuperando bajo la administración de Trump».
«El alza en el mercado ante la expectativa de la recuperación de Trump muestra que los inversionistas están anticipando mejores condiciones bajo una victoria del mandatario que de su contrincante demócrata, muy posiblemente por la promesa de Biden de revertir la reforma fiscal de Trump y elevar el impuesto a sociedades del 21 % al 28 %», explicó Tamayo.
La profesora finalizó afirmando que «Hay otras razones inherentes a las responsabilidades del presidente de los Estados Unidos por las que el mercado reacciona positivamente a la recuperación de Trump, y es que el presidente es el responsable de velar por los intereses y activos de las empresas estadounidenses en el exterior, esto es muy importante para compañías estadounidenses con grandes inversiones en países en contextos geopolíticos complejos o zonas de conflicto».
Sin embargo, ninguno de los dos candidatos parece ser visto como un gran obstáculo para el sector de la tecnología en los Estados Unidos. Aunque Biden ha sido enfático en incrementar las reglas que garanticen la privacidad al usuario y presionar a las compañías de redes sociales para que refuercen los controles para evitar la difusión de fake news, un ala del Partido Republicano también denuncia sesgos anticonservadores en redes sociales y censura por parte de estas, por lo que se espera que la promulgación de nuevas regulaciones para las compañías de tecnología harán parte de un esfuerzo bipartidista, sin importar quien gane.
El médico del presidente Trump en el centro médico Walter Reed, Dr. Sean Conelly, dijo que aunque no ha presentado mayores complicaciones, el mandatario tuvo que recibir apoyo suplementario de oxígeno. Algunos expertos consideran que todavía es pronto para comentar sobre el estado de la salud de Trump, pues solo han pasado tres días desde el anuncio de su contagio, por lo que podría presentar complicaciones en el futuro considerando que el presidente tiene 74 años y sobrepeso.
El anuncio del contagio de la COVID-19 de Trump se da a un mes antes de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, que serán celebradas el 3 de noviembre. Dependiendo de cómo reaccione la enfermedad en Trump, entre los electores esta podrá jugar un papel en su contra o a su favor.