María Corina Machado y Edmundo González siguen marcando la agenda de la política venezolana. La dupla que derrotó a Nicolás Maduro en las urnas, pese a la inconstitucional inhabilitación de Machado, vuelve a desafiar al régimen chavista, que no ha podido seguir ignorando a la líder de la oposición. Con la reciente “investigación” de la Fiscalía General al servicio de Miraflores, que acusa a María Corina del supuesto delito de “traición a la patria”, su liderazgo no hizo más que recobrar fuerza, luego de semanas de una forzada clandestinidad. Fue así como pese a la persecución judicial y los absurdos señalamientos en su contra en las últimas horas, decidió dar un paso adelante y convocar a una nueva manifestación para este 1 de diciembre.
- Lea también: Los últimos estertores de una dictadura delirante y decadente
- Lea también: El creciente poder de Diosdado Cabello a partir del fraude del 28 de julio
“Estamos planificando, como todos sabemos, este primero de diciembre, una enorme protesta, dentro y fuera de Venezuela”, dijo María Corina este sábado en un video divulgado en sus redes sociales en el que calificó la siguiente fase como un “movimiento de redención para la liberación de Venezuela” e insistió en que, como adelantó Edmundo González en una reciente entrevista, hay un plan para llegar hasta el final. “Es hoy que tenemos que actuar con toda la claridad e inteligencia y en seguimiento a este plan robusto que hemos diseñado y que hemos cumplido con disciplina”.
#AHORA 🇻🇪 | María Corina Machado anunció este sábado que está planificando una “enorme protesta” para el 1 de diciembre “dentro y fuera de #Venezuela“. pic.twitter.com/hv1svLBVOb
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) November 23, 2024
Diosdado Cabello denuncia plan para derrocar a Maduro
Esta convocatoria de María Corina Machado se divulga a menos de 24 horas de que la Fiscalía chavista anunciara una “investigación” en su contra por apoyar la Ley Bolívar aprobada por el Congreso de Estados Unidos –algo que el régimen califica como “traición a la patria”– y casi en paralelo con las declaraciones de Diosdado Cabello, ministro de Interior de la dictadura, quien insólitamente la responsabiliza de los apagones en la isla de Margarita, pese a que el chavismo tiene más de 25 años en el poder y tiene totalmente militarizado el sistema eléctrico del nacional.
Cabello denunció además este sábado un supuesto plan para derrocar a Maduro que estaría siendo dirigido por Machado, armando así el expediente para avanzar en cualquier momento con una orden de captura contra la líder opositora, pese a que desde el régimen han asegurado que abandonó el país. Será este 1 de diciembre cuando se espera que aparezca en medio de las protestas convocadas y despeje la duda sobre su permanencia en Venezuela. Según el número dos del chavismo, la supuesta operación que denunció se habría iniciado en el estado Zulia con el empresario José Enrique Rincón a la cabeza, quien estaría ofreciendo financiamiento desde España.
Edmundo González: “No les quepan dudas de que vamos a tomar posesión”
La tensión crece en Venezuela en la medida en que se acerca el 10 de enero, fecha de toma de posesión para el nuevo periodo presidencial, según está establecido en la Constitución. En los últimos días, Edmundo González ha elevado las expectativas sobre su regreso a Venezuela para asumir ese día el poder tras su exilio forzado en España y para salir al paso a las especulaciones sobre una eventual juramentación desde el exterior, algo que ha descartado por completo.
“Mi juramentación será en los términos de la Constitución en Venezuela”, dijo esta semana en una entrevista con NTN24, en la que además aseguró que hay un plan para lograrlo, el cual, por razones obvias, no podía revelar. Esta posición fue ratificada en las últimas horas con una declaración incluso más contundente: “No les quepan dudas de que vamos a tomar posesión”, dijo este sábado en una conferencia virtual en la que adelantó que previo a su regreso a Venezuela hará una gira por Latinoamérica.
María Corina Machado confía en la “descomposición” del régimen
La cercanía de la fecha también eleva la presión y el nerviosismo en el oficialismo, que se siente confiado de su capacidad para preservar el poder por la fuerza, pero no subestima los movimientos de la oposición. “Estamos viendo un régimen que se fractura, que tiene contradicciones y divisiones reales. Algunas se ven, otras no se ven. Pero todos sabemos que están en un proceso de descomposición”, aseguró María Corina Machado mientras Diosdado Cabello aseveraba que “están identificados” todos lo que forman parte del plan que hoy denunció.
¿Qué ocurrirá el 10 de enero en Venezuela y en los días previos? Nadie lo sabe. Chavismo y oposición se juegan sus últimas cartas y esto puede llevar al bloque que entre en desesperación a cometer errores. Por lo pronto, el régimen se ha dado cuenta de que ignorando a María Corina Machado no ha logrado desmoronar su liderazgo para que siga los pasos de Juan Guaidó. Por este motivo arrecia la persecución judicial en su contra, lo cual es un arma de doble filo, pues apresándola neutralizarían a su mayor rival político quien fue artífice de todo lo ocurrido el 28 de julio, pero a su vez fortalecen su liderazgo, teniendo que asumir el alto costo político de una decisión de esta magnitud.